Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ventas exprés son única alternativa a restricción vehicular y comercial en zonas naranja

Mitad de negocios de comida cerró por pandemia, el resto se apoya en apps para subsistir

Diputada presenta proyecto para regular las comisiones que cobran las plataformas de delivery

Johnny Castro [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020

Apps de entregas
Las ventas de comida exprés son única alternativa de muchos restaurantes y sodas ante la fuerte restricción vehicular y comercial en cantones bajo alerta naranja. Shutterstock/La República


Las alianzas con apps de entrega de comida exprés han evitado la quiebra de más restaurantes y sodas durante estos cinco meses de pandemia por Covid-19 en Costa Rica, sector que se calcula ha experimentado el cierre de al menos ocho mil comercios.

Aunque la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) estima el cierre de este tipo de negocios en un 50%, la situación podría ser peor en momentos en que las fuertes restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno golpean con fuerza a este sector de la economía.

Las ventas exprés se convirtieron en el salvavidas de estos negocios para hacer llegar sus productos hasta los comensales, debido a la imposibilidad de atender los fines de semana, la capacidad de aforo militada al 50% y una restricción vehicular de dos placas de lunes a viernes y pares e impares los fines de semana.

Un ejemplo de esta situación es McDonald’s Costa Rica, que anunció un aumento de sus ventas exprés en un 120% durante los últimos meses en relación con el mismo periodo del año pasado gracias al despacho de comida mediante las plataformas de Uber Eats, Glovo y Rappi.

Asimismo, en abril – durante el fuerte cierre de Semana Santa - presentó el doble de transacciones con respecto al mismo mes de 2019 y mayo se situó como el mejor mes con casi 100 mil pedidos más, con respecto al mismo mes del año pasado.

El trabajo realizado entre McDonald’s y los socios repartidores los ha convertido en el segundo país donde el franquiciador Arcos Dorados obtiene mayor cantidad de pedidos diarios por local, solamente superados por Chile y destacando sobre mercados como Argentina, Brasil y México, explicó Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica.

En el caso de la app de origen español Glovo, registra un crecimiento de la aplicación del 45% en la operación en el país donde los pedidos más recurridos son compras de productos de primera necesidad en supermercados y comida preparada de restaurantes.

Lea más: IVA no perdonará entregas de Uber Eats, Glovo y Hugo

“Nuestro objetivo actual dentro del mercado costarricense es contar con partners locales que enriquezcan nuestra operación y cumplan las expectativas de los usuarios consumidores. Siempre estamos abiertos a ser el aliado de las empresas medianas y pequeñas para que lleguen a un mercado meta mucho más grande sin sacrificar presupuesto o tiempo”, señaló Alex Villacé, Gerente General de Glovo para Centroamérica.

Lea más: Pandemia y apps de entregas disparan ventas exprés de Mcdonald’s Costa Rica en 120%

Dentro de las situaciones adversas nacen nuevas alternativas y soluciones para atender las necesidades del mercado, esta vez de la mano de la tecnología y economías colaborativas, los negocios costarricenses pueden encontrar socios eficaces que se adaptan al mundo conectado desde casa en el que hoy vivimos, agregó el ejecutivo.

A pesar de esta situación, existen detractores de estas plataformas, como la diputada oficialista Paola Vega, quién impulsa un proyecto de ley para regular las tarifas que cobran estas plataformas a los restaurantes – las cuales pueden llegar hasta un 30% del costo de la orden – así como a los mismos socios repartidores, con concepto de utilización de sus plataformas.


¿En cuál app es más cómodo pedir exprés?


La disponibilidad de repartidores, las condiciones climáticas y las zonas de cobertura inciden en el costo de entrega de app (precios en colones).

Plataforma Uber Eats Glovo Rappi
Origen Estados Unidos España Colombia
Costo 1.600 990* 1.100**
Llegada 2017 2018 2019

*Tarifa básica para comida, puede incrementarse según el restaurante. Le cobrará un recargo de ¢600 por mal tiempo.
** Tarifa básica, pero puede aumentar dependiendo del restaurante y zona de cobertura.
Fuente: Cada aplicación


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.