Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Fondo de Biodiversidad Sostenible recibe más de 1.3 millones de dólares en dos años

Aporte en la protección de la fauna y flora con BN Débito Verde y Marchamo Ecológico

Ambos productos contribuyen al único fondo en el mundo que se dedica a administrar y gestionar el pago de servicios ambientales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020

Tarjeta de crédito y logo de marchamo
Así, puede proteger el Bosque Tropical Seco en la zona Norte de Guanacaste, este tipo de bosque es un ecosistema único en el país y forma parte del 2% de bosques secos del mundo. Cortesía/La República


El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) le permite contribuir con el medio ambiente de forma voluntaria por medio de la BN Débito Verde y el Marchamo Ecológico.

La primera es la única tarjeta de su tipo en todo el mundo, creada en alianza con el Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), en conjunto con el CFBN. Se puede solicitar mediante la línea de servicio al cliente 2212-2000, a través del sitio web del Banco Nacional o por el app BN Más Cerca.

Desde su lanzamiento en el 2010 y hasta julio de este año, se reportan en total 259,893 tarjetas activas. Gracias al aporte del 10% de la comisión neta que el Banco Nacional recibe por su uso en los comercios, del 2018 a julio de este año se han trasladado al FBS más de $1,3 millones.

Lea más: Clientes del Banco Nacional cuentan con un renovado sitio web

Con esos recursos se invierte al Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB) que protege el Bosque Tropical Seco en la zona Norte de Guanacaste, así como a más de 7 mil hectáreas de bosque privado en 92 fincas a lo largo y ancho del país. A su vez, se facilita el apoyo técnico para generar emprendimientos sostenibles que producen encadenamientos productivos en las comunidades donde se localizan los terrenos protegidos.

De esta forma, el CFBN reafirma su compromiso como un banco verde, que apoya al FBS cuyo fin es la conservación a largo plazo y de manera sostenible de la biodiversidad en terrenos privados, realizando procesos de protección, además del mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.

Adicionalmente, con la BN Débito Verde se reactiva el turismo nacional al recibir descuentos de hasta un 45% al cancelar las reservaciones con dicha tarjeta en múltiples hoteles y comercios nacionales hasta el 30 de noviembre. Para mayor información sobre esta promoción o consultas sobre el tema, puede llamar a la línea de servicio al cliente 2212-2000 o dirigirse a las condiciones publicadas en la sección de Reglamentos y Ganadores en www.bncr.fi.c

Por su parte, el Marchamo Ecológico es desarrollado por el FBS y FUNBAM, en conjunto con el CFBN y con el apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), quien garantiza la compensación mediante el desarrollo e implementación de proyectos forestales distribuidos en todo el territorio nacional.

Lea más: De las acciones a los hechos

Con este producto cuyo costo es de $15 se puede compensar las emisiones generadas por el consumo anual de combustibles de origen fósil de su vehículo y contribuye al patrimonio del FBS. Desde su lanzamiento oficial hace seis años a agosto del 2020, hay unos 4.133 marchamos ecológicos colocados, trasladando al FBS más de $54,787.93 por este rubro.

Gracias al aporte del Marchamo Ecológico y la BN Débito Verde, se han promovido más de 4.500 avistamientos de fauna silvestre costarricense en su hábitat natural, a través de cámaras trampa ubicadas en puntos estratégicos de fincas miembros del PCB en: Guanacaste Norte, Caribe, Zona Huetar Norte y Península de Osa, donde se han logrado captar especies como: la danta, jaguar, puma, manigordo, entre otros.


Marchamo Ecológico en cifras


Este producto puede ser adquirido desde Banca en Línea o en cualquier oficina de la entidad financiera.

2014

Año de lanzamiento



4.133

Marchamos ecológicos colocados a agosto del 2020



$54.787

Monto total trasladado al FBS



$15

Costo anual del producto


NOTAS RELACIONADAS


Vemos al Banco Nacional, edificio central

Banco Nacional es #1 en continuidad de servicios durante pandemia

Jueves 20 agosto, 2020

De 90 instituciones públicas, esta entidad es la única que recibió la calificación de “Óptimo” por su manejo en gestión para la continuidad de servicios.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.