Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Esfuerzos del Conglomerado Financiero Banco Nacional le permiten ahorros de ₡1.400 millones en los últimos seis años

Hechos de un banco verde

La totalidad de sus instalaciones han sido galardonadas por los reconocimientos ambientales más importantes del país

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 septiembre, 2020

Múltiples cifras estadísticas
Con hechos, la entidad financiera se posiciona como un Banco verde que logra resultados sobresalientes. Cortesía/La República


El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) es la única institución que ha obtenido tres de los más importantes reconocimientos ambientales a nivel país para el 100% de sus instalaciones.

Estas son: la declaración de Carbono Neutralidad verificada por INTECO y reconocida por MINAE, el reconocimiento de Carbono Neutralidad Plus otorgado por la Dirección de Cambio Climático del MINAE y la nota de Excelencia en el Programa de Gestión Ambiental del MINAE.

Nota de Excelencia, que se otorgó con una puntuación de 106,25 siendo la máxima nota en esta evaluación que otorga el MINAE en ese programa, en cumplimiento del Decreto 36499 de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE.

Lea más: Banco Nacional se suma a iniciativa regional de bonos verdes

“Los resultados de estos tres procesos mencionados con anterioridad, nos han permitido un ahorro de más de ₡1.400 millones, en los últimos seis años”, dijo Silvia Chaves, jefa de Sostenibildad del Banco Nacional.

Pero, ¿Cómo lo logran?

La clave es la visión estratégica que viene desde la Junta Directiva y que ha permeado en toda la organización, lo que hace que la sostenibilidad esté inmersa de forma transversal. De forma complementaria, tienen una robusta cultura organizacional ambiental que genera un efecto multiplicador positivo en los hogares, comunidades y en el país en general.

Por ejemplo, se tiene un plan de Gestión Ambiental Institucional robusto con 165 comités ambientales que representan 1.200 colaboradores localizados en todo el país.

El compromiso de la Gente BN ha logrado que en el 2019 se impactara significativamente en materia de ecoeficiencia, consiguiendo un ahorro de 148 millones de colones gracias a una excelente administración de los recursos institucionales (agua, electricidad, combustibles, papel y tintas).

El trabajar en cada mínimo detalle es habitual para el CFBN, lo que ya ha generado buenas prácticas internas como, la utilización de sensores de movimiento en lugares que requieren iluminación intermitente, la adquisición de productos que tengan menos huella ambiental, la implementación de sistemas que facilitan la transacción de documentación de manera segura pero digitalizada, el uso de la firma digital, entre otros.

Lea más: Banco Nacional impulsará créditos verdes y asesorías ambientales en pymes

“Somos un Banco aliado hacia la construcción de una Costa Rica descarbonizada, razón por la que hemos identificado nuestras principales fuentes de emisión de GEI directas e indirectas de nuestras operaciones, para implementar un plan de prevención, mitigación y compensación para que nuestra actividad no genere más calentamiento global ni empeore el impacto del cambio climático ”, agregó Chaves.

Y su compromiso va más allá, pues buscan generar buenos hábitos en la población, tienen una oferta de soluciones financieras verdes, para cumplir los sueños de adquirir una vivienda ecoamigable, un vehículo eléctrico, incorporar procesos ecoeficientes en las operaciones y la adquisición de tecnologías limpias.

Así como a sus proveedores, por su parte, les invitan a aplicar prácticas sostenibles, ya que la entidad financiera se cerciora de que el 100% de sus compras sean sostenibles.

Cifras del BN

Elaboración propia/La República


NOTAS RELACIONADAS


ambiente

Costa Rica recibe premio mundial por labor ejemplar en sostenibilidad

Jueves 23 mayo, 2019

El Foro de Sostenibilidad Global se estableció en 2016 como una organización sin fines de lucro, y busca explorar temas en torno a la sostenibilidad..






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.