Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Apertura de seguros enfrenta escollos

Redacción La República [email protected] | Miércoles 07 noviembre, 2007



Jueves se presentará nuevo texto sobre regulación del sector
Apertura de seguros enfrenta escollos

• Presidente ejecutivo del INS descarta que haya presentado ante los diputados una nueva iniciativa sobre la apertura y regulación del mercado

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El trecho que deberá atravesar la Ley Reguladora del Mercado de Seguros no ha será sencillo, a pesar de que se creó una comisión especial para supuestamente agilizar su discusión.
Los diputados que integran esta comisión ni siquiera discuten sobre un proyecto final que estipule la apertura del sector y fortalezca el Instituto Nacional de Seguros (INS), pues mañana se podría presentar un texto sustitutivo a la ley que se discutió por más de un año en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
La Ley Reguladora del Mercado de Seguros forma parte de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Ayer en la tarde la controversia se desató en el Congreso, pues diversos rumores daban cuenta de que circulaban al menos tres documentos que contemplan varias posiciones sobre el tema.
Supuestamente, dichos documentos serían “amalgamados” entre hoy y mañana, para lograr un consenso entre los diferentes sectores.
Diversas posiciones daban cuenta de que uno de los textos sería propuesto por Guillermo Constenla presidente ejecutivo del INS, sin embargo, el funcionario lo desmintió.
“Lo que presentamos fue una propuesta de trabajo, no un texto sustitutivo. En la misma sugerimos que se quiten asuntos relacionados al Cafta, como lo es el canon del 4% para fortalecer el Cuerpo de Bomberos”, aseguró Constenla, aludiendo que dicho cobro es innecesario, pues ya se estipula en la Ley del Cuerpo de Bomberos.
No obstante, este aporte es uno de los puntos más sensibles en la discusión y por los cuales abogan varios diputados promotores del Cafta y su agenda.
“No aceptaremos un texto sustitutivo si va en menoscabo de los principios, entre ellos el aporte a los bomberos”, enfatizó Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana.
Se estima que a más tardar mañana podría estar listo el proyecto que reemplazará al actual, sin embargo Maureen Ballestero, presidenta de la comisión especial que estudia la iniciativa, no precisó qué puntos de cada sector se incluirían o excluirían.
Entre tanto, la discusión del Presupuesto de la República para el año entrante ha impedido que se puedan habilitar sesiones extraordinarias para discutir proyectos del Cafta que se encuentran en el Plenario, entre ellos el de Obtenciones Vegetales.