Foto 1
Su corredor de bienes raíces y usted deben estar 100% seguros de que la casa que compran tendrá agua potable los 365 días al año, o que cuenta con tanques para suplir el líquido en caso de escasez.
Enviar

BIENES RAÍCES

Consulte con los vecinos quién y cómo da el servicio

Antes de comprar casa revise que haya agua

Alta demanda del líquido ha generado conflictos en nuevos desarrollos

Aunque para muchos es obvio que una casa debe tener agua potable, en cantidad suficiente y constante, la realidad es que a muchos les hace falta.
La expansión de los proyectos habitacionales a las zonas secas del oeste de la capital, y la alta urbanización de algunos cantones hacen que sea más difícil que todas las construcciones tengan suministro constante de ese líquido y en verano se ven los problemas de racionamientos.
Por ello antes de comprar casa usted debe conocer si en la zona no solo hay agua sino si es de buena calidad y si el servicio es continúo o hay problemas de abastecimiento.
“En ese sentido, hablar con personas de la zona y con los comercios vecinos podrá dar una buena idea, además de la consulta a las entidades oficiales”, dijo Andrés Zamora, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.
Cuando usted compra casa usada esta es la tarea número uno del corredor que le ayuda con la transacción. Pero si el proyecto aún está en construcción y usted piensa comprar en preventa sepa que debe pedir una copia de la carta de aprobación y recepción de obras por parte del AyA o de la empresa que provea el agua en ese lugar.
“Esto porque a veces los desarrolladores venden casas o condominios, sin que el proyecto haya sido terminado, aprobado y recibido por el AyA, y por lo tanto no se ha interconectado formalmente al sistema, lo que repercute en un servicio de agua y alcantarillado deficiente”, explica el ingeniero Isidro Solís, del área de Optimización de Sistemas del AyA.
Pero no solo falta agua en zonas secas como algunas de la costa del Pacífico y el oeste de la capital, sino también en áreas donde la demanda es muy grande como sucede en las muy pobladas zonas como Alajuelita, Hatillo, Desamparados.
Tome en cuenta que en Costa Rica la mayor parte de la lluvia cae en el este del país, sobre todo en la vertiente del Caribe, por ello cuanto más cerca se encuentre su casa de la zona de Limón, Cartago, y el Sur de Puntarenas, menos problemas de disponibilidad de agua tendrá.
Recomendamos que a la hora de comprar utilice un corredor de bienes raíces afiliado a la Cámara; ellos usualmente conocen en detalle las zonas en que trabajan y los problemas de suministro de agua en las diferentes épocas.
“Es labor de la persona además de ver la casa, establecer otras verificaciones como por ejemplo revisarla cuando se visita para ver si las cañerías funcionan y si el agua disponible está presente en la casa y si hay tanques de almacenamiento extras, etc. con el ánimo de prever estas situaciones”, añade Zamora.
 

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios