Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Facultades otorgadas a Recope para desarrollar nuevos combustibles entraban proyecto

Andrea Meza pide a diputados no dudar más y prohibir exploración de gas y petróleo

Devolver iniciativa a comisión por 30 días es lo que propone gobierno para negociar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021

“El último reporte de la ONU sobre cambio climático confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Archivo-Shutterstock/La República.
“El último reporte de la ONU sobre cambio climático confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Archivo-Shutterstock/La República.


Prohibir la exploración de gas y petróleo es hoy más urgente que nunca, según Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

En ese sentido, el gobierno está dispuesto a negociar el proyecto de ley para tal fin, eliminando los artículos que entraban su aprobación y lograr que Costa Rica le diga “no” de una vez por todas a las energías contaminantes.

Lea más: Natalia Díaz: “Costa Rica puede emular a Noruega al extraer gas y financiar gasto social”

La idea es devolver el proyecto a comisión por 30 días y a partir de ahí, tomar esta decisión histórica.

La solicitud la hace Meza al darse a conocer a nivel mundial el informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual, destaca la importancia de tomar medidas inmediatas para lograr la preservación de las especies y de la propia humanidad.

Lea más: Explorar gas y petróleo divide a candidatos presidenciales

“El informe del IPCC confirma que la acción climática es hoy más urgente que nunca. La ciencia nos dice que las metas globales todavía están a nuestro alcance, pero tenemos que tomar acciones decisivas ya. El mundo necesita hacer un viraje decisivo y dejar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, en el pasado”, dijo Meza.

Y es que el informe en cuestión detalla que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o cientos de miles de años, incluyendo el incremento de temperaturas, el aumento del nivel del mar y cambios en lluvias, además de inundaciones y sequías. 

El informe es conclusivo en que estos cambios son producto de la acción humana, en particular al quemar combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.  

“Este nuevo reporte confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural. Pido respetuosamente a los diputados negociar las modificaciones necesarias con plazo para lograr la urgente aprobación del expediente 20.641 para poner a Costa Rica en el camino correcto”, dijo la ministra.

Sobre este tema Pablo Heriberto Abarca de la Unidad y Jonathan Prendas de Nueva República, manifestaron que están a la espera de conocer la propuesta del gobierno en esta materia.

Asimismo, Prendas detalló que el hecho de que siete diputados -cinco del PAC, uno de Restauración y otro de la Unidad – estén aislados por posible contagio de Covid -19, complicó la toma de la decisión esta semana.

Mientras tanto, José María Figueres, candidato de Liberación, empuja a su fracción a tomar una decisión a favor del ambiente.

“Mientras aquí unos (que se quedaron en el pasado) quieren exploraciones de gas y petróleo, los jerarcas de los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Chrysler-Fiat firman con el Presidente Biden una orden ejecutiva para que al 2030 la mitad de los vehículos en Estados Unidos sean eléctricos. En Costa Rica con energías renovables, vehículos eléctricos, biocombustibles e hidrógeno verde, avanzaremos al frente de esta ‘revolución mundial’ por abatir el cambio climático que tanto daño nos está causando ya”, dijo Figueres.

La Tierra donde vivirán nuestros hijos y nietos en los próximos años sufrirá mayores sequías, eventos extremos con más frecuencia, alza de los niveles del mar con riesgo para ciudades costeras y graves efectos económicos para actividades como la agricultura y la ganadería; además, habrá ecosistemas frágiles, como los corales que podrían desaparecer.

Ese es el panorama para los próximos 19 años, en los cuales, el planeta se calentaría en 1,5 grados, lo cual, significará un desastre ambiental.

Los pronósticos fueron dados a conocer esta semana por expertos de todo el mundo y la ONU.

Y es que el ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años.

La crisis, básicamente causada por la humanidad, implica el adelantamiento de sus consecuencias.

António Guterres, secretario de la ONU señaló que el umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba “peligrosamente cerca”.

“Corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo. La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa”, dijo el secretario de la ONU.


Largo camino


Costa Rica lleva ya casi dos décadas debatiendo la prohibición a la exploración de gas y petróleo.

Año Acción
2019 Carlos Alvarado firma decreto para declarar una moratoria para la exploración de gas y petróleo hasta el 2050
2017 Se presenta al Congreso una ley para declarar a Costa Rica como libre de exploración de gas y petróleo
2014 El presidente Luis Guillermo Solís firma un nuevo decreto para declarar una moratoria hasta 2021
2013 Sala IV declara que las moratorias por decreto son legales
2011 Por tres años la presidenta Laura Chinchilla prohíbe la actividad petrolera y de gas en Costa Rica
2010 El diputado del Frente Amplio José María Villalta presenta una ley para prohibir exploración de esos recursos
2006 Óscar Arias también firma un decreto y se plantea la meta de que Costa Rica sea carbono neutro para 2021
2002 Abel Pacheco es el primer presidente en firmar un decreto para prohibir la exploración petrolera.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.