Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Natalia Díaz: “Costa Rica puede emular a Noruega al extraer gas y financiar gasto social”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021 08:50 am

Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.
Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.


Costa Rica no debería cerrarle la puerta a la extracción de gas, ya que este recurso natural podría darle al país muchos beneficios, según Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos.

Lea más: Explorar gas y petróleo divide a candidatos presidenciales

Para la aspirante, nuestro país podría emular a Noruega, que financia programas sociales y ambientales, a través de la explotación del gas.

“Lo que buscaremos es emular modelos exitosos, como por ejemplo el noruego, país ejemplar por sus indicadores ambientales, económicos y sociales y que tiene una población semejante a la de Costa Rica. Noruega financia el gasto e inversión social ambiental y económica, en gran medida, con los recursos provenientes de los impuestos generados por la explotación de estos recursos naturales. Este país exporta aproximadamente el 95% de su producción de gas natural y petróleo”, dijo Díaz a LA REPÚBLICA.

Lea más: Andrea Meza: “Hoy urge más que nunca prohibir la exploración de gas y petróleo”

Para la candidata, los recursos que se generen podrían usarse para amortizar la deuda, desarrollar infraestructura, reducir el déficit fiscal, financiar la transición energética y financiar pensiones.

Por otra parte, se podrían impulsar políticas para reducir los gases de efecto invernadero y desarrollar fuentes renovables de energía de bajo costo, entre otras; tal y como lo hace Noruega, líder mundial en desarrollo sostenible.

En estos momentos se discute en la Asamblea Legislativa un proyecto que prohibiría la exploración y explotación de gas y petróleo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.