Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Andrea Meza: “Hoy urge más que nunca prohibir la exploración de gas y petróleo”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021 01:58 pm

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Archivo/La República
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Archivo/La República


Prohibir la exploración de gas y petróleo es hoy más urgente que nunca, según Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Lea más: 'Rotundo rechazo' de industriales a prohibir la exploración petrolera y de gas natural

La advertencia que dio a conocer hoy a nivel mundial el informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destaca la importancia de tomar medidas inmediatas para lograr la preservación de las especies y de la propia humanidad.

En ese sentido, el gobierno está dispuesto a negociar el proyecto de ley que prohíbe la exploración de gas y petróleo, eliminando los artículos que entraban su aprobación y lograr que Costa Rica le diga “no” de una vez por todas a las energías contaminantes.

Lea más: Roberto Thompson: “Explotar el gas natural genera los mismos daños ambientales que el petróleo”

“El informe del IPCC confirma que la acción climática es hoy más urgente que nunca. La ciencia nos dice que las metas globales todavía están a nuestro alcance, pero tenemos que tomar acciones decisivas ya. El mundo necesita hacer un viraje decisivo y dejar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, en el pasado”, dijo Meza.

Y es que el informe en cuestión detalla que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o cientos de miles de años, incluyendo el incremento de temperaturas, el aumento del nivel del mar y cambios en lluvias, además de inundaciones y sequías. 

El informe es conclusivo en que estos cambios son producto de la acción humana, en particular al quemar combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.  

“Este nuevo reporte confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural. Pido respetuosamente a las y los diputados negociar las modificaciones necesarias con plazo para lograr la urgente aprobación del expediente 20.641 para poner a Costa Rica en el camino correcto”, dijo la ministra.  

La ministra Meza señaló que un paso decisivo en la aprobación del proyecto de Ley es enviarlo de nuevo a Comisión con un plazo definido, idealmente de 30 días, para hacerle ajustes que lo hagan políticamente viable, al eliminar las nuevas facultades para Recope y que encarecerían los combustibles.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.