Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


'Rotundo rechazo' de industriales a prohibir la exploración petrolera y de gas natural

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021 12:16 pm

Hombre de traje frente a papeles apilados
"Pretender que Recope sea el promotor de una nueva era en la energía de Costa Rica, produciendo biocombustibles o liderando investigaciones, o nuevos proyectos riesgosos es un grave error", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Que el Gobierno convocara de forma prioritaria el proyecto para liberar al país de la exploración y explotación de petróleo y gas, recibe una reacción de 'rotundo rechazo' de parte de los industriales.

En una carta de ocho páginas dirigida a Silvia Hernández, presidenta del Congreso, en la Cámara de Industrias otorgan sus puntos o motivos para oponerse.

Entre las razones legales se puede destacar que el establecer la potestad de MINAE de fijar vía reglamento un canon a cargarse en el precio de los combustibles, resulta violatorio de la Constitución Política, que dispone que es atribución de la Asamblea establecer los impuestos y contribuciones nacionales.

Lea más: Ministro de Ambiente: “No existe evidencia científica de reservas de petróleo en Costa Rica”

Otro punto es que se crearía en MINAE por ley una Dirección de Combustibles, lo cual no va a tono con la política de contención de gasto público, pues implicaría cubrir salarios de un personal nuevo, a pesar de que ya existe una Dependencia del MINAE con esa responsabilidad.

Lo que va en línea con las dudas en materia de costo, donde dudan de que si países como Noruega, Finlandia, y otros han financiado su déficit fiscal, sus sistemas de pensiones, etc. con la explotación de su petróleo y gas, ¿por qué un país como Costa Rica, no podría aprovechar esos recursos?

También, añaden que el precio de los derivados del petróleo, definido como servicio público, es fijado por Aresep, con lo que consecuentemente la participación de Recope bajo esta nueva propuesta, consideran, no genera una competencia en precios que beneficie al consumidor, al contrario entra a restringir y excluir del mercado las demás posibilidades que la libre competencia definiría según la oferta y demanda.

Lea más: Grupo de jóvenes interpone recurso de amparo contra posible explotación petrolera en Costa Rica

"Pareciera que quienes redactaron el documento de este proyecto, cuando hablan de descarbonizar la economía lo que en realidad nos quieren decir es que busca formas de mantener vivo el monopolio de Recope", mencionó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias en la carta.

Otra crítica que realizan es que el proyecto pretende investigar sobre hidrógeno, pues afirman que resulta muy difícil de entender la propuesta del hidrógeno no eleve el costo innecesariamente.

"El gas natural es una alternativa que ya en Guatemala y en Panamá está incorporando con la participación privada, al igual que República Dominicana. En Costa Rica, quizá pensando que el estado saque su parte se ha obstaculizado el ingreso de este combustible de transición, y eso se pagará en falta de competitividad, pérdida de empresas, empleo y actividad económica", agregó Egloff.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.