Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Grupo de jóvenes interpone recurso de amparo contra posible explotación petrolera en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Martes 14 abril, 2020 02:39 pm

Una máquina extrae petróleo de las profundidades de la tierra
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Las organizaciones Mision 2°, Fridays For Future y la Red de Juventudes y Cambio Climático, a las que pertenecen jóvenes y menores de edad de distintas edades, presentaron en conjunto un recurso de amparo para oponerse a la realización del referéndum que busca llevar a iniciativa popular la posibilidad de iniciar la explotación petrolera en el país.

Las agrupaciones consideran que un referéndum de este tipo sería inconstitucional por el hecho de que viola el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como el derecho a la salud y el derecho a la vida.

Lea más: ¿De qué trata el proyecto petrolero que podría ir a referendo?

La actividad de exploración y explotación de hidrocarburos podría causar daños graves e irreversibles al medio ambiente debido a la contaminación causada por derrames, escapes y otros accidentes, explicó Elizabeth Carballo, vocera de Mision 2°.

“El sector de la población que se considera mayormente afectado con la posible explotación petrolera somos los jóvenes y menores de edad, quienes somos excluidos de toda posibilidad de participar en este tipo de toma de decisiones que impactarán a las futuras generaciones”, agregó.

Dos jóvenes sostienen una hoja frente a la Sala Constitucional

El sector de la población que se considera mayormente afectado con la posible explotación petrolera son los jóvenes y menores de edad. Cortesía Misión 2°/La República

La “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales” es una iniciativa de referéndum que adjudicaría a Recope la exploración y explotación de petróleo y gas natural con el fin de abastecer el mercado nacional.

Lea más: Recolección de firmas para explotación petrolera puede continuar

La propuesta, presentada en 2018 por Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica y consultor en energías, se intentó frenar a inicios de año por la diputada Paola Vega, quien no tuvo éxito en detener la recolección de firmas para el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República, en un podio.

Diputados ven con recelo prohibición a extracción de gas y petróleo

Viernes 15 junio, 2018

Aprobar una ley que prohíba la extracción de gas y petróleo en el país, como pretende el presidente Carlos Alvarado, requiere despejar una gran cantidad de dudas que tienen los legisladores.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.