Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


TSE avaló la recolección de firmas

¿De qué trata el proyecto petrolero que podría ir a referendo?

Iniciativa pretende atacar el déficit fiscal

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 07 junio, 2019

Petróleo
Costa Rica estableció una mora petrolera hasta el año 2050. Shutterstock/La República


Un proyecto que permita la explotación petrolera en el Caribe del país está en el ojo del huracán, después de que la diputada Paola Vega, del PAC, acudiera a la Sala Constitucional para intentar frenar la iniciativa.

Revocar la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones para que se recolecten firmas en pro del proyecto de explotación petrolera, que posteriormente iría referendo, es lo que pretenden Vega y su compañero José María Villalta, del Frente Amplio.

Lea más: Paola Vega y José María Villalta tratan de frenar referendo sobre explotación petrolera

Sin embargo, ¿en qué consiste este proyecto?, ¿por qué existe oposición?

Este fue propuesto en diciembre anterior por Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica y consultor en energías, como una forma de paliar el déficit fiscal.

La “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales” adjudicaría a Recope las actividades de exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otro tipo de hidrocarburos en territorio nacional.

El proyecto priorizaría la explotación de petróleo para consumo nacional, limitando su exportación si las reservas no garantizan el suministro requerido por Costa Rica para los próximos 50 años.

La iniciativa pretende impulsar la competitividad en el sector industrial, pues el país se ha vuelto muy caro para producir, explicó Roldán.

Costa Rica tendría un potencial equivalente a $270 mil millones en producción de petróleo y gas, según estudios citados por el investigador.

Además, el país ahorraría entre $1 mil millones y $2 mil millones al año en compras de hidrocarburos; el costo de los combustibles nacionales no dependería de los precios internacionales.

Una iniciativa de este tipo requeriría reformar la ley de Aresep, con el fin de establecer, como servicios públicos, las actividades de exploración, extracción y explotación de yacimientos de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos que se realicen en el territorio nacional y en el mar patrimonial.

La idea de revivir la actividad petrolera fue comparada por la diputada Vega, con volver a tener ejército.

Lea más: Carlos Alvarado firma moratoria petrolera hasta 2050

Por otra parte, en febrero pasado, el presidente Carlos Alvarado firmó una moratoria petrolera hasta 2050, lo que refleja la intención gubernamental de explorar otro tipo de energías en lugar del “oro negro”.


¿EXPLOTAR EL PETRÓLEO?


Tendría beneficios económicos, pero las consecuencias ambientales preocupan.

Carlos Roldán

Investigador
Independiente


No veo cómo la explotación petrolera vaya a afectar el ambiente de forma significativa, ya que el petróleo se buscaría tal y como el ICE busca la geotermia.
Hay países productores de petróleo con gran desempeño ambiental.

Paola Vega

Diputada
Acción Ciudadana


Mientras el mundo entero dice no a los combustibles fósiles, Costa Rica no puede desviarse en una ruta contraria.
Así lo prometimos ante el mundo mediante el Acuerdo de París, donde además indicamos nuestro interés de ser un ejemplo mundial de descarbonización.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.