Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


TSE autorizó referéndum para decidir sobre futuro energético del país

Proyecto plantea explotación petrolera para resolver déficit fiscal

Diputada interpuso recurso de amparo para frenar la iniciativa

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018

Máquinas sacando petróleo
Actualmente la exploración y explotación petrolera está prohibida. Shutterstock/La República


La autorización por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se someta a referéndum una iniciativa que pretende impulsar la actividad petrolera en el país, genera polémica en la corriente legislativa y el Gobierno.

El proyecto, llamado “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales” adjudicaría a Recope las actividades de exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otro tipo de hidrocarburos en territorio nacional.

Además priorizaría la explotación de petróleo para consumo nacional, limitando su exportación si las reservas no garantizan el suministro requerido por Costa Rica para los próximos 50 años.

La iniciativa pretende impulsar la competitividad en el sector industrial, pues el país se ha vuelto muy caro para producir, explicó Carlos Roldán, quien propuso el proyecto.

Roldán es investigador del Tecnológico de Costa Rica y consultor en energías.

Costa Rica tendría un potencial equivalente a $270 mil millones en producción de petróleo y gas, según estudios citados por Roldán.

Además el país ahorraría entre $1 mil millones y $2 mil millones al año en compra de petróleo.

Esta bonanza permitiría solventar el déficit fiscal actual y dinamizar la economía.

Igualmente, habría que reformar la ley de la Aresep con el fin de establecer como servicios públicos las actividades de exploración, extracción y explotación de yacimientos de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos que se realicen en el territorio nacional y en el mar patrimonial.

Con una declaratoria de esta naturaleza los precios de los combustibles serían fijados dependiendo del costo de producción y no de los precios internacionales, tal y como sucede ahora, detalló Roldán.

El investigador ya se reunió con varios diputados para encontrar apoyo en el Congreso y que no sea necesario el referéndum.

Sin embargo, la idea de revivir la actividad petrolera fue comparada por la diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana, con la idea de que Costa Rica tenga ejército de nuevo.

“Declarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos es un gran peligro ambiental”, espetó la legisladora.

Argumentó que una iniciativa de este tipo es contraria a las medidas que históricamente ha impulsado el país para proteger el ambiente.

Además, interpuso un recurso de amparo contra la resolución del TSE que autoriza recoger firmas para someter a referéndum el proyecto de ley.

En tanto, el Minae expresó su apoyo a este recurso, pues considera que la propuesta es contraria a un acuerdo internacional, como el suscrito en el Acuerdo de París, explicó Carlos Rodríguez, ministro de Ambiente.

“La autorización para hacer un referendo tiene fuertes debilidades legales, porque contradice una convención internacional que tiene rango de ley”, agregó.

Polémico proyecto

La Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales divide opiniones.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro

Ambiente y Energía

Me parece una propuesta irónica. La extracción de recursos no renovables genera problemas de emisión de carbono y efectos negativos a la salud pública, y va en dirección contraria hacia donde las energías se mueven en el mundo.

Paola Vega 

Diputada

Acción Ciudadana

Mientras el mundo entero dice no a los combustibles fósiles, Costa Rica no puede desviarse en una ruta contraria. Así lo prometimos ante el mundo mediante el Acuerdo de París, donde además indicamos nuestro interés de ser un ejemplo mundial de descarbonización.

Carlos Roldán

Investigador

Independiente

No veo cómo la explotación petrolera vaya a afectar el ambiente de forma significativa, ya que el petróleo se buscaría tal y como el ICE busca la geotermia. Hay países productores de petróleo con gran desempeño ambiental.


NOTAS RELACIONADAS