Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Uso de recursos naturales ayudaría a generar empleo, bajar costos productivos y obtener ganancias

Explorar gas y petróleo divide a candidatos presidenciales

Imagen ambiental del país se vería afectada, a la vez que habría atraso en el desarrollo de tecnologías sustentables

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021

En el congreso se analiza una ley para prohibir la exploración de gas y petróleo de por vida debido a su impacto ambiental. Shutterstock/La República.
En el congreso se analiza una ley para prohibir la exploración de gas y petróleo de por vida debido a su impacto ambiental. Shutterstock/La República.


¿Debe Costa Rica explotar el gas natural y el petróleo que supuestamente hay en el territorio nacional?.

La respuesta no es sencilla y quizá por ello algunos de los principales candidatos están divididos.

Lea más: En Costa Rica sí hay petróleo, según Colegio de Geólogos

Y es que el aprovechar los recursos naturales plantea una disyuntiva entre los posibles beneficios económicos -ganancias, empleos e inversión-, versus el impacto ambiental, la afectación a la imagen verde de Costa Rica y el posible retraso en el desarrollo de energías alternativas y limpias.

Lea más: Prepare su bolsillo: Los próximos meses gasolina saldrá más cara tras ascenso del precio del petróleo

Este es uno de los temas que más divisiones genera entre los aspirantes presidenciales para el 2022.

Fabricio Alvarado de Nueva República, Lineth Saborío de la Unidad, Natalia Díaz de Unidos Podemos y Carlos Valenciano del Movimiento Libertario, sí creen en aprovechar la riqueza natural.

“Es absurdo prohibir de por vida, la exploración y explotación de petróleo y el gas natural, siendo esta la clave del éxito de muchos países desarrollados”, dijo Alvarado.

El debate surge a raíz de una propuesta de ley que se discute en el Congreso

Una moratoria en ese sentido viene siendo impulsada desde hace más de 20 años, por medio de decretos presidenciales.

En ese sentido, los tres precandidatos del PAC y José María Figueres del PLN se oponen.

“Mientras aquí unos (que se quedaron en el pasado) quieren exploraciones de gas y petróleo, los jerarcas de los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Chrysler-Fiat firman con el Presidente Biden una orden ejecutiva para que al 2030 la mitad de los vehículos en Estados Unidos sean eléctricos”, dijo Figueres.

La advertencia que dio a conocer ayer a nivel mundial el informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señala la importancia de tomar medidas inmediatas para lograr la preservación de las especies y de la propia humanidad.

En ese sentido, el gobierno está dispuesto a negociar el proyecto de ley que prohíbe la exploración de gas y petróleo, eliminando los artículos que entraban su aprobación y lograr que Costa Rica le diga “no” de una vez por todas a las energías contaminantes.

Y es que el informe en cuestión detalla que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o cientos de miles de años, incluyendo el incremento de temperaturas, el aumento del nivel del mar y cambios en lluvias, además de inundaciones y sequías.


Visiones diferentes


La exploración petróleo y gas divide a los candidatos presidenciales, quienes valoran el beneficio económico, versus el impacto ambiental de aprovechar los recursos naturales

A favor

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Es absurdo prohibir de por vida, la exploración y explotación de petróleo y el gas natural, siendo esta la clave del éxito de muchos países desarrollados.
Debemos entender que aprovechar los recursos naturales es una de las formas más importantes que tiene Costa Rica para reactivar la economía, generar empleo y bienestar.
Parece mentira que tengamos que explicar que al progreso no se le pone freno. El aprovechamiento responsable de los recursos naturales debe continuar.

Natalia Díaz*

Candidata
Unidos Podemos


En Unidos Podemos aprovecharemos los recursos naturales de manera responsable y sostenible. Dentro de este marco, en nuestro gobierno impulsaremos la exploración y explotación de gas natural porque no solamente es la fuente de energía que desplazará al petróleo de su primer lugar hacia el 2040, sino que es mucho más barato y mucho más limpio que los derivados del petróleo.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


Creo que el país debe privilegiar y profundizar más las fuentes de energías limpias, como el sol, el viento, el agua, la biomasa y el uso de materia orgánica como fuente energética.
Sin embargo, no descartaría a priori las posibilidades que el gas natural podría darle al país.

Carlos Valenciano

Candidato
Movimiento Libertario


Hay países como Noruega que han podido mantener un gran compromiso con el ambiente, sin renunciar a explotar su riqueza en gas y petróleo.
En ambos temas estoy de acuerdo con las reservas que habría que tomar, para lo cual no tendría reparo en escuchar los consejos que nos puedan dar las organizaciones ambientalistas.

*Declaraciones dadas al sitio Amelia Rueda

En contra

José María Figueres

Candidato
Liberación


Mientras aquí unos (que se quedaron en el pasado) quieren exploraciones de gas y petróleo, los jerarcas de los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Chrysler-Fiat firman con el Presidente Biden una orden ejecutiva para que al 2030 la mitad de los vehículos en Estados Unidos sean eléctricos.
En Costa Rica con energías renovables, vehículos eléctricos, biocombustibles e hidrógeno verde, avanzaremos al frente de esta ‘revolución mundial’ por abatir el cambio climático que tanto daño nos está causando ya.

Carolina Hidalgo

Precandidata
PAC


Reafirmamos nuestro compromiso en la prohibición absoluta y rotunda a la exploración y explotación petrolera y de gas natural en territorio nacional, en coherencia los compromisos nacionales e internacionales y con la historia misma del PAC, que ha abogado por la descarbonización, el impulso de las energías limpias, la reducción de emisiones y la lucha contra la crisis climático.

Welmer Ramos

Precandidato
PAC


Costa Rica tiene que avanzar hacia el desarrollo de energías más limpias, a través del impulso de energía solar, eólica y otras fuentes renovables. No podemos insistir nosotros en los combustibles del pasado, cuando todo el mundo mira hacia adelante.

Hernán Solano

Precandidato
PAC


Costa Rica ha avanzado mucho en este tema. Hablar más de esto es perder el tiempo porque el país ya apostó por el desarrollo de energía verde. Tenemos que pensar más en hidrógeno verde y en otras alternativas de energías limpias. Por ejemplo, yo estoy proponiendo que toda la flotilla vehicular del Estado sea eléctrica con algunas excepciones, además de potenciar este mercado en el país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.