Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cambio Climático avanza más rápido de lo que se creía, ¿qué pasará?

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021 03:01 pm

Los pronósticos fueron dados a conocer hoy por expertos de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas. (ONU). Archivo/La República.
Los pronósticos fueron dados a conocer hoy por expertos de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas. (ONU). Archivo/La República.


La Tierra donde vivirán nuestros hijos y nietos en los próximos años sufrirá mayores sequías, eventos extremos con más frecuencia, alza de los niveles del mar con riesgo para ciudades costeras y graves efectos económicos para actividades como la agricultura y la ganadería; además, habrá ecosistemas frágiles, como los corales que podrían desaparecer.

Lea más: Andrea Meza: “Hoy urge más que nunca prohibir la exploración de gas y petróleo”

Ese es el panorama para los próximos 19 años, en los cuales, el planeta se calentaría en 1,5 grados, lo cual, significará un desastre ambiental.

Los pronósticos fueron dados a conocer hoy por expertos de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).

Y es que el ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años.

Lea más: 'Rotundo rechazo' de industriales a prohibir la exploración petrolera y de gas natural

La crisis, básicamente causada por la humanidad, implica el adelantamiento de sus consecuencias, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“El IPCC proyecta que se superará un calentamiento global de 1,5°C en el futuro próximo (entre 2021 y 2040) y se mantendrá por encima de esa temperatura hasta el final del siglo, en todos los escenarios, excepto en el de emisiones más bajas. En este último, el planeta se mantendrá por debajo de 1,5°C, tras un rebasamiento temporal de menos de 0,1°C, antes de que se elimine el carbono de la atmósfera y las temperaturas vuelvan a bajar”, indica el informe.

António Guterres, secretario de la ONU señaló que el umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba "peligrosamente cerca". "Corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo. La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa", dijo el secretario de la ONU.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.