Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Proyecto comprende llevar ese paso a cuatro carriles

Ampliación de vía entre el puente del Saprissa y doña Lela iniciaría en dos semanas

Los ¢2.500 millones que costarán los trabajos están garantizados. a pesar del recorte de recursos al plan de mantenimiento vial

Danny Canales [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Arte de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, con puente del Saprissa de fondo
“No vamos a ampliar el puente para que de inmediato el camino se cierre a un solo carril por sentido; la idea es continuar la ampliación hasta la intersección de doña Lela”, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas. Archivo / La República


Los conductores que sufren el calvario de las presas que se forman en el acceso norte al puente del Saprissa, de lado de San Miguel de Santo Domingo, deben leer esta información porque les conviene.

Esto porque está por iniciar la ampliación del paso de 2,5 kilómetros, que va desde ese punto hasta la intersección ubicada a la altura del restaurante Doña Lela.

Lea más: Puente de tres carriles e intersección de tres niveles cerca de ser realidad en medio de la pandemia

Si todo sale como lo programado, los trabajos arrancarían tan pronto como a mediados de agosto, adelantó Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La ampliación comprende llevar ese tramo de dos a cuatro carriles y trabajos de estabilización de taludes con muros para proteger las rutas marginales que hay a la salida del puente.

Para apurar los trabajos y evitar realizar los trámites burocráticos para el concurso de licitación, se aprovecharán los contratos de conservación vial vigentes para que las dos empresas que trabajan en esa zona incluyan el trabajo entre las responsabilidades que tienen.

No requeriría de concurso ni permiso de la Contraloría, pues la legislación permite realizar intervenciones puntuales para mejorar el tránsito, conocidos como topics, explicó Rodríguez.

Lea más: Viejo puente del Saprissa irá a tres carriles y ya no a dos

Así una de las constructoras se haría cargo del movimiento de tierra y estabilidad de los muros y la otra de la colocación de las bases y el pavimento.

De esta manera se garantizaría que la ampliación esté concluida en seis meses, es decir para febrero del próximo año.

El costo de esta obra se estimó en no menos de ¢2.500 millones y no se vio comprometido el financiamiento con el recorte de fondos que se realizó al plan de conservación vial.

Eso sí, debido a la limitación presupuestaria se tuvo que desistir de la construcción de una intersección a desnivel a la altura de Doña Lela, que se incluirá en la concesión que estudia el gobierno para ampliar la ruta 32 desde el periódico LA REPÚBLICA hasta Río Frío. Este proyecto, de más de $460 millones, fue propuesto al gobierno por la constructora H Solís, aprovechando la figura de concesión por iniciativa privada que contempla la legislación.

Por lo pronto, cuando se realice la ampliación del paso, entre el puente del Saprissa y Doña Lela, se había ganado dos carriles en la ruta hacia San Miguel de Santo Domingo, y temporalmente, un carril más en el puente.

Esto tomando en cuenta que cuando se habilite la nueva estructura de tres carriles, se cerrará el viejo, de dos vías, para reforzarlo y llevarlo también a tres carriles; para un total de seis vías entre los dos.


40 mil dolores de cabeza menos


El paso entre el puente del Virilla, a la altura del estadio Ricardo Saprissa y Doña Lela, beneficiará a 40 mil conductores.

Proyecto Ampliación puente del Saprissa- Restaurante Doña Lela
Característica Llevarlo de dos a cuatro carriles
Costo Al menos ¢2.500 millones
Financiamiento Con fondos del Conavi
Inicio Agosto 2020
Conclusión Primer trimestre 2021


NOTAS RELACIONADAS


Construcción del puente sobre el río Virilla, a la altura del estadio Ricardo Saprissa

Paso entre puente del Saprissa y doña Lela será ampliado

Martes 17 diciembre, 2019

Camino tendría cuatro carriles, dos por sentido






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.