Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Obras estarán listas en los próximos seis meses

Puente de tres carriles e intersección de tres niveles cerca de ser realidad en medio de la pandemia

Ambos proyectos ayudarán a agilizar la circulación en la ruta 32

Danny Canales [email protected] | Lunes 20 julio, 2020

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, con el nuevo puente del Saprissa de fondo
La pronta inauguración de obras viales que sufrieron atrasos por años, serán de gran valor para convencer a los costarricenses que es posible salir adelante, destacó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas. Cortesía / La República


A pesar de la dificultad que enfrenta el país por las secuelas de la pandemia del Covid-19, surgen noticias positivas en materia de infraestructura vial.

Están por ser una realidad el nuevo puente de tres carriles sobre el río Virilla, a la altura del estadio Ricardo Saprissa, y la primera intersección de tres niveles que tendrá el país.

Lea más: “Puente del Saprissa” será ampliado al fin a cinco carriles

En inspecciones recientes realizadas se corroboró que ambos proyectos registran avances por arriba del 80% y cuando entren a operar agilizarán la circulación en la ruta 32, del lado de San José.

En el caso del puente, su avance da a prever que estaría listo para setiembre, como se tenía establecido, en beneficio de los 34 mil conductores que circulan por esa vía a diario.

La estructura ya cuenta con las bases, la capa de superficie de rodamiento y se trabaja en detalles y los accesos. Cuando entre a operar, el paso por ese lugar pasará de dos a cinco carriles, pues será complemento del puente actual.

Con la ampliación se busca mitigar el embotellamiento que se genera en sus accesos, sobre todo en las horas de mayor tránsito.

Lea más: Paso entre puente del Saprissa y doña Lela será ampliado

Para ello se definió construir una estructura de tres carriles, de 285 metros de longitud, que contará con aceras de 1,5 metros a ambos lados.

En el caso de la intersección, estará lista para principios del año entrante, dando paso a la primera ruta de tres niveles en el país.

Se construye sobre la ruta 32, a la altura de donde estaba ubicado el asentamiento Triángulo de la Solidaridad y forma parte del tramo norte de la carretera de Circunvalación, una obra de $163 millones.

Este paso tendrá dos funciones importantes para la vialidad de la capital.

Por un lado, conectará Calle Blancos con la Uruca en el tercer nivel; el segundo será una rotonda que tendrá acceso a los cuatro puntos cardinales y que servirá de conexión entre la Circunvalación y la ruta 32, que estará en el primer nivel.

Estas dos obras se suman a una amplia lista que se desarrolla en la capital para mejorar la vialidad, que incluye la sustitución de las rotondas de Guadalupe y La Bandera y de tres intersecciones regulados por semáforos, en los Hatillo, por pasos a desnivel.


Casi listas


Las dos obras que están pronto a ser una realidad ayudarán a agilizar la ruta 32 y son financiadas por el BCIE.

Puente del Saprissa

Característica 3 carriles
Contratista MECO - Puentes y Calzadas
Costo $22 millones
Conclusión III trimestre 2020
Financista BCIE

Intersección ruta 32

Característica Tres niveles
Contratista Consorcio Estrella- H Solís
Costo $163 millones *
Conclusión I trimestre 2021
Financista BCIE

* Costo total de Circunvalación Norte



Desatando nudos


La construcción vial sigue su curso a pesar de la pandemia por la Covid-19, lo que ayudará a desatar los nudos vial que se producen por el atraso que muestra el programa de ampliacion de vías.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Estas obras son parte de un programa de movilidad de transporte de la infraestructura vial, que se suman a construcciones que se han anunciado y se están realizando; me complace el trabajo que se está haciendo, es parte de los nudos que está tratando de desatar nuestra administración.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Cámara de Nacional de Transportes


Nos alegra que se estén agilizando las obras viales, pues es un proceso que registraba un importante atraso. Las mejoras van a generar un fuerte impacto en la vialidad del centro de la capital, pues en tanto se ofrezcan soluciones ágiles, más conductores van a utilizarlas y eso despeja las rutas del centro.

Olman Vargas

Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros y Arquitectos


No se puede negar que en esta administración con la partición de don Rodolfo (Méndez) se ha dado un cambio significativo, él ha logrado desentrañar proyectos que estaban financiados y que, por diferentes razones, estaban trabados. Se nota la diferencia en relación con las otras administraciones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.