Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Seis proyectos en curso permitirán circular por toda la vía a 80 k/h

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Programa comprende inversión de $300 millones financiados por el BCIE

Danny Canales [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas del MOPT. Elaboración propia/La República.


Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.

Aunque parezcan fake news, esa posibilidad está más cerca que nunca, con un programa integral en marcha para completar el camino y eliminarle los tapones que se le han ido creando por el aumento de la flota vehicular y el rezago en infraestructura.

Lea más: Vigas cubren ya el 40% del viaducto de Circunvalación Norte

La intención es que todo el anillo vial se pueda transitar a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

Para ello se habilitará un nuevo tramo que conectará La Uruca con Guadalupe, el cual quedó pendiente desde hace 40 años, cuando se construyó el paso actual, y se sustituirán las rotondas e intersecciones reguladas por semáforos por pasos subterráneos o elevados.

La inversión en el programa ronda los $300 millones que serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Todas las obras están en trámite; algunas ya en construcción, otras licitadas y las más atrasadas en estudio.

El compromiso del Gobierno es resolver los principales “nudos viales” que sufre la capital en los próximos dos años.

Lea más: Paso a desnivel en Guadalupe estará listo a mediados del 2021

Son varios los beneficios que generarán las mejoras en la ruta de Circunvalación; el principal es la descongestión de las vías del centro de la capital que se han convertido en pasos alternativos debido a la alta congestión que sufre el camino periférico.

Otros son el ahorro en combustible y la reducción en las emisiones contaminantes que genera la concentración de vehículos.

Además, hay que considerar la tranquilidad mental que les produce a los conductores el poder circular por vías libres de presas.


Obras en marcha


Con estas seis obras se procura eliminar los nudos que generan largas colas en la carretera de Circunvalación (cifras de costo en millones de dólares)

Tramo Obra Constructora Costo Estado
Circunvalación Norte Nuevo tramo de 4 km entre Calle Blancos y La Uruca, comprende 2,2 km de camino elevado a dos carriles por sentido Consorcio H. Solís-La Estrella 157 En construcción
Garantías sociales Tramo de 864 metros, con paso a desnivel de 550 metros Constructora Meco 18 En construcción
La Bandera Paso a desnivel, a seis carriles sobre rotonda y frente a la facultad de Derecho de la UCR Eurofinsa S.A. 19 Puentes y Calzadas apeló adjudicación
Guadalupe Paso a desnivel en la intersección de dos carriles por sentido Puentes y Calzadas 19 A la espera de apelaciones
Calle Blancos-Guadalupe Nuevo tramo de 1,3 km que comprende túnel de 500 metros y paso elevado de 800 metros Consorcio H. Solís-La Estrella 75 Negociando para ampliar contrato
Los Hatillos Tres pasos a desnivel sobre intersecciones reguladas por semáforos Sin definir 8 Salió a concurso diseño y construcción


Fuerte competencia


Las obras para mejorar la circulación de la carretera de Circunvalación han desatado una fuerte competencia entre empresas nacionales y extranjeras.

Nombre H. Solís
Proyecto Circunvalación Norte, Calle Bancos/Guadalupe
Origen Costa Rica
Presidente Roberto Acosta
Especialización Grandes obras de infraestructura y edificaciones
Fundada 1963
Sitio web hsolis.com


Nombre La Estrella
Proyecto Circunvalación Norte, Calle Bancos/Guadalupe
Origen República Dominicana
Presidente Manuel Estrella
Especialización Grandes obras de infraestructura y edificaciones
Fundada 1983
Sitio web estrella.com.do


Nombre Meco
Proyecto Rotonda Garantías Sociales
Origen Costa Rica
CEO Carlos Cerdas
Especialización Grandes obras de infraestructura y edificaciones
Fundada 1977
Sitio web constructorameco.com


Nombre Puentes y Calzadas
Proyecto Intersección Guadalupe
Origen España
Gerente país Rubén Pazos
Especialización Grandes obras de infraestructura y edificaciones
Fundada 1977
Sitio web grupopuentes.com


Nombre Eurofinsa
Proyecto Rotonda La Bandera
Origen España
Director general Raphael Benatar Leitman
Especialización Grandes obras de infraestructura y edificaciones
Fundada 1968
Sitio web www.eurofinsa.com




Proyecto necesario


La construcción de pasos a desnivel en las intersecciones y rotondas ayudará a agilizar el tráfico en la carretera de circunvalación.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


En este tiempo también hemos demostrado que Costa Rica es capaz de construir infraestructura pública con eficiencia, hacer mejoras en la movilidad y fortalecer la inversión pública. El objetivo es que todas las personas tengan una mejor calidad de vida, que se active la economía y que recobremos la confianza de que sí podemos.

Olman Vargas

Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros y Arquitectos


No se puede negar que en esta administración con la partición de don Rodolfo se ha dado un cambio significativo, él ha logrado desentrañar proyectos que estaban financiados y que, por diferentes razones, estaban trabados. Se nota la diferencia en relación con las otras administraciones. Nosotros pensamos que con el tren interurbano, las intersecciones y los proyectos que ya han avanzado, haya un descongestionamiento en un futuro cercano

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza de trabajo tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento. Las concesiones podrían contribuir en la medida en que sean para el desarrollo de proyectos de infraestructura nuevos.

Rubén Vargas

Secretario general
Unión de Taxistas Costarricenses


Si hay algo en lo que está trabajando bien este Gobierno es en materia de infraestructura. Debo reconocer que se está esforzando en el impulso de las obras que se necesitan para agilizar no solo la Circunvalación, sino otras carreteras del país. Por ahora, solo queda tener paciencia por los atrasos que generan las construcciones, pero cuando estén las obras listas, va a ser un gran beneficio para los usuarios.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Cámara de Nacional de Transportes


Nos alegra que se estén agilizando las obras en Circunvalación, pues es un proceso que registra un importante atraso. Las mejoras van a generar un fuerte impacto en la vialidad no solo en esa ruta, sino también en el centro de la capital, pues en tanto se ofrezca una solución ágil, más conductores van a utilizarlo, y eso despeja las rutas del centro.



NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, arrescotado a una baranda

“Circunvalación Norte tendrá sus cinco etapas concluidas antes de 2022”: Rodolfo Méndez

Miércoles 15 mayo, 2019

El proyecto de Circunvalación Norte de 4,4 kilómetros -en sus primeras cuatro etapas, que ya están en construcción- conectarían la ruta 32 con La Uruca y permitiría desahogar el tránsito para unos 100...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.