Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Viejo puente del Saprissa irá a tres carriles y ya no a dos

Conavi pide permiso a Contraloría para darle la obra al consorcio que construye la estructura paralela

Danny Canales [email protected] | Viernes 31 julio, 2020 08:55 am

Toma aérea de puentes paralelos sobre el río Virilla, por el estadio Ricardo Saprissa
El nuevo puente del Saprissa estaría para setiembre y se trabajar para intervenir la vieja estructura casi que de inmediato. Archivo / La República


La intervención que se le hará al viejo puente sobre el río Virilla, a la altura del estadio Ricardo Saprissa, contemplará una ampliación y no solo un reforzamiento, como se había previsto inicialmente.

El ajuste del diseño comprende llevarlo a tres carriles para dejarlo con las mismas dimensiones de la nueva estructura, que está para habilitarse en setiembre.

Justamente el viejo paso será cerrado una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo, para realizarle las intervenciones necesarias para ampliarle su vida útil por 50 años más.

Para poder hacerlo a la mayor brevedad, se está solicitando permiso a la Contraloría para que las obras las realice el consorcio Virilla 32, que tiene a cargo la construcción actual y que está conformado por la nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

Lea más: Les mostramos el avance del nuevo puente del Saprissa, a dos meses de su estreno

Darle continuidad tiene tres sentidos: aprovechar que ya está la maquinaria en el lugar, evitar los trámites burocráticos del nuevo concurso de licitación y aprovechar los trabajos de estabilidad que se realizaron para la construcción del puente paralelo, en los que se invirtieron $3 millones, destacó Mario Rodríguez, director del Conavi.

Partiendo de que el plazo de construcción es de un año, si se apura el paso sería factible que quede listo antes de la conclusión de este gobierno.

El financiamiento de los trabajos en la vieja estructura ya está garantizado, por medio de una línea de crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para varios proyectos viales. Costaría unos $18 millones.

Lea más: Pronto a iniciar colocación de superficie de ruedo en puente del Saprissa

La ampliación del viejo puente y construcción de uno nuevo, paralelo, son obras que buscan no solo desatorar la congestión que se produce en el lugar, sino adelantar trabajo para una eventual ampliación de la ruta 32, entre el periódico LA REPÚBLICA y Río Frío.

Precisamente en este momento el Consejo de Concesiones analiza una propuesta presentada por constructora nacional H. Solís, para realizar esos trabajos, mediante el modelo de concesión por iniciativa privada que faculta la legislación.


NOTAS RELACIONADAS


Construcción del puente sobre el río Virilla, a la altura del estadio Ricardo Saprissa

Paso entre puente del Saprissa y doña Lela será ampliado

Martes 17 diciembre, 2019

Camino tendría cuatro carriles, dos por sentido






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.