Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Amcham y Azofras objetan IVA a empresas locales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018 10:16 am

Empresa
Las empresas locales pagarán más impuestos por la compra de bienes y servicios. Shuttershock/La República


La reforma fiscal que se discute en el Congreso haría que las empresas locales paguen un impuesto de valor agregado por la compra y venta de servicios, lo que afectaría también al sector de zonas francas al hacer encadenamientos productivos.

Esto debe ser cambiado por los diputados, según la Asociación de Zonas Francas y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) debido a que encarecería los encadenamientos productivos y debilitaría la transferencia de tecnología e innovación.

Lea más: Carlos Alvarado reconoce que no modificará régimen de zonas francas

“Es muy desafortunada esta modificación que se incorporó en el nuevo texto, ya que genera inseguridad jurídica afectando esos encadenamientos productivos, por lo que, seguimos trabajando intensamente en Costa Rica. Además, la iniciativa del Ministerio de Hacienda no es congruente con el deseo de Carlos Alvarado, quien reiteradamente ha manifestado que esta reforma no afectará las Zonas Francas”, aseguró Elías Soley, presidente de AmCham.

Lea más: Oposición se niega a quitar exoneraciones a Zonas Francas

Las empresas bajo este régimen generar por cada $1 de incentivo, $3,7 al país y en los últimos cinco años, más de 93 mil empleos directos.

“No estamos de acuerdo con que pongan más impuestos a este sector, ya que su planificación es de largo plazo y este tipo de cambios generan incertidumbre sobre las reglas del juego, deteniendo el posible crecimiento y la generación de empleo”, aseguró Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras.