Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Hacienda revisará el 100% de los beneficios a los sectores

Oposición se niega a quitar exoneraciones a Zonas Francas

Temen que esto genere más desempleo y pobreza, por salida o menos atracción de empresas multinacionales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 18 junio, 2018

Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional.
“Ponerles un tope a las exoneraciones de zonas francas no sería rentable”, aseguró Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional. Esteban Monge/La República


Diputados de oposición se niegan a quitarles a las empresas de Zonas Francas los beneficios que durante años estas vienen recibiendo.

Tienen la preocupación de que sin este beneficio las empresas multinacionales podrían dejar de invertir en el país, generando más desempleo y pobreza.

La discusión surgió luego de que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, compareciera ante el Congreso y asegurara que el Gobierno evaluaría durante los próximos dos años el 100% de las exoneraciones.

A partir de ese análisis enviaría la evaluación para que los diputados quiten las que no son necesarias y mantengan las otras por un plazo máximo de cinco años.

Lea más: Carlos Alvarado dice que no gravará las zonas Francas

“Esto permitiría que no existan los problemas que estamos reportando hoy ya que se contabilizan cerca de 1.300 exoneraciones, con lo que el fisco deja de percibir ¢1,6 billones”, destacó la jerarca.

En específico, Hacienda no recibe ¢271 mil millones por este beneficio que se brinda a las Zonas Francas.

Lea más: Jorge Brenes: “Zonas francas perderían competitividad con el IVA”

Jonathan Prendas, de Restauración Nacional; Yorleny León, de Liberación Nacional y Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana, aseguraron que quitar estos incentivos provocaría un duro golpe a la economía.

En las zonas francas, cada dólar exonerado las compañías producen una ganancia al país de $6,2, según el último estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior.

Además, se generan 82 mil empleos directos y 43 mil indirectos.


Impacto directo al empleo


Los congresistas de las diferentes bancadas solicitaron al Ministerio de Hacienda no cambiar las reglas actuales a las zonas francas.


Yorleny León

Diputado

Liberación Nacional

No estamos de acuerdo, porque el modelo de zonas francas en el país ha logrado dinamizar su productividad, creando empleos estables, inclusivos y de calidad. Además, el régimen promueve la presencia de empresas de talla internacional y las mejores prácticas en el empresariado.


Jonathan Prendas

Diputado

Restauración Nacional

Ponerles un tope a las exoneraciones de zonas francas no sería rentable, porque por cada dólar de incentivo que recibe el régimen, incluyendo la exoneración de impuestos, le genera un retorno de $6 al país. Lo anterior no quiere decir que no haya algunas exoneraciones que deban revisarse, como la misma Ministra señaló en su momento que tienen más de 30 años de no haberse revisado; pero que empiece revisando las sensibles, puede asustar a los inversionistas.


Rodolfo Peña

Diputado

Unidad Social Cristiana

Como un principio de la fracción está no tomar decisiones precipitadas en contra de diversos sectores, sin previo estudio o reordenamiento de las situaciones específicas. En el caso concreto de las zonas francas es nuestro pensamiento, que lo primero es la defensa del sector empleo y reactivación de nuestra economía por medio de estos sectores.


Sector en cifras

El régimen de Zonas Francas genera miles de empleos directos y salarios promedio superiores a los de otros sectores

-Exportaciones en 2017 $5,5 mil millones

-Ventas externas de enero a abril $1,8 mil millones

-Empleo en Zonas Francas 82 mil empleos directos y 43 mil indirectos

-Salario promedio mensual $1.551


Fuente: Procomer





NOTAS RELACIONADAS