Jorge Brenes: “Zonas francas perderían competitividad con el IVA”
Enviar

El proyecto de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa restaría competitividad a uno de los principales motores de la economía nacional: las zonas francas, ya que el cambio de un impuesto de ventas por uno de valor agregado (IVA), gravaría los productos y servicios que exportan al resto del mundo.

El temor sigue latente, porque en la actualidad están exonerados y en estos momentos los diputados pretenden darle primer debate a la iniciativa antes de que termine esta legislatura.

Sin embargo, tienen la esperanza de quedar fuera, ya que Carlos Alvarado, presidente electo, prometió en reiteradas oportunidades y en su Plan de Gobierno, mantener las condiciones actuales.

Jorge Brenes, presidente de la Asociación de Zonas Francas, conversó con LA REPÚBLICA sobre estos temas y otros retos a futuro.

¿Por qué considera que se deben mantener los beneficios fiscales que se les brindan a las zonas francas?

El crecimiento y expansión del Régimen de Zonas Francas es un proceso continuo, que no se da por sí solo, gran parte de ese desarrollo se logra gracias a los beneficios que un país otorga a las empresas internacionales, que buscan aquellos lugares donde encuentren mayores ventajas.

Mantener estas condiciones es la llave no solo para atraer nuevas empresas, sino lograr la consolidación de la presencia de aquellas que ya están en el país.

¿Cuál ha sido el cabildeo de Azofras ante los diputados y el Gobierno?

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que se interprete la equivalencia entre el impuesto de ventas y el de valor agregado, para que las empresas en zonas francas no tengan que pasar por pedir esa interpretación.

Actualmente, las empresas en zonas francas están exoneradas del impuesto de ventas porque en su mayoría exportan.
Si no se equipara el impuesto de ventas con el de valor agregado, ese 13% del que se habla significaría 13% de menor competitividad internacional.

¿Cree usted que las personas que impulsan cambiar tributariamente las condiciones actuales, están en contra del desarrollo económico y la innovación?

No diría que en general están contra el desarrollo y la innovación. Lo que pasa es que en muchos esquemas y visiones hay un sentimiento fuerte de protección a la industria local, a darle oportunidad a las empresas locales. Eso es positivo, pero hay que estar conscientes de que ese es un proceso que suele ser lento y más limitado para el desarrollo económico.

El estímulo al crecimiento suele ser más rápido cuando se abren las puertas a la llegada de industrias con tecnologías nuevas, de primera línea, que se incorporen y permitan un derrame de conocimiento para el enjambre productivo local.

Pero ¿cómo han contribuido los encadenamientos productivos a potenciar a esas empresas en el mercado local?

Las empresas de manufactura que se instalan en el Régimen de Zonas Francas buscan suplidores locales, tanto para materia prima intermedia como para servicios. Es un proceso que beneficia a las empresas locales, para incorporarse a esas cadenas de abastecimiento.

Si alguien vende 40% o más a una empresa en zona franca ese porcentaje se interpreta como exportación y le permitiría aplicar para incorporarse dentro del Régimen de Zonas Francas.

Además de esa petición sobre reforma fiscal, ¿cuáles son los cinco temas prioritarios en los que debe trabajar el nuevo presidente?

Desde finales de 2017 nos acercamos a los candidatos presidenciales y les expusimos otras solicitudes puntuales como promover el clima de inversión, mejorar la infraestructura nacional, fortalecer la capacitación del talento nacional, combatir la tramitomanía y facilitar el comercio exterior a través de un diálogo constructivo y coordinación entre el sector público y privado.

Perfil

Nombre: Jorge Brenes Ramírez
Profesión: Empresario
Estudios: Graduado en ciencias económicas de la UCR
Cargos actuales: Presidente de Asesoría Profesional JB, S.A.
Miembro de la junta directiva del Banco Lafise y Proyectica
Experiencias anteriores:
Gerente del Banco de Cofisa
Vicepresidente de la junta directiva de la Zona Franca Metropolitana
Expresidente de Conassif

 


Ver comentarios