Alza en venta de chocolates sube precio de cacao
Enviar
Los precios de la tonealda subirán un 12% en tres meses
Alza en venta de chocolates sube precio de cacao

Grano cayó 36% desde marzo cuando se incrementó un exceso de oferta

Las menores cosechas de cacao en el oeste de África, la mayor región productora, están reduciendo un exceso de oferta de granos en momentos en que las ventas de golosinas de chocolate superan los $100 mil millones por primera vez en la historia.
La oferta mundial caerá 7,7% en el año que termina en septiembre, reduciendo el excedente de 434 mil toneladas de hace un año a 32.000 toneladas, según Marex Spectron Group Ltd., que negocia los granos en Nueva York y Londres.
La molienda, parámetro de la demanda, crecerá un 1,9% a un récord de 3,9 millones de toneladas, según la mediana de estimaciones de diez analistas y operadores encuestados por Bloomberg. Los precios subirán 12% a $2.700 la tonelada en tres meses, calcula Goldman Sachs Group Inc.

El cacao cayó 36% desde marzo cuando se incrementó un exceso de oferta y se reanudaron las exportaciones de Costa de Marfil, el mayor productor, después de una guerra civil.
Las ventas mundiales de golosinas de chocolate crecieron 34% a $102.000 millones en los últimos cinco años, con los países en desarrollo a la cabeza pese a la desaceleración del crecimiento global, según Euromonitor International Ltd., empresa de investigación de consumo con sede en Londres.
“La molienda aumentará nuevamente este año porque la demanda sigue subiendo en los mercados emergentes aun cuando las economías se desaceleren en Europa y los Estados Unidos”, dijo Kona Haque, analista de Macquarie Group Ltd. en Londres que cubre las materias primas desde hace catorce años. “Los asiáticos y los latinoamericanos finalmente les han tomado el gusto a los dulces elaborados con chocolate como las galletitas y los helados”.
El cacao cayó 21% a $2.400 este año en ICE Futures U.S. en Nueva York, encaminándose al mayor descenso anual desde 2003. El índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas subió 1,3% este año mientras que el Índice MSCI All-Country World de acciones bajó 15 por ciento y los bonos del Tesoro rindieron 9,3%, muestra un índice de Bank of America Corp.
Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores mantuvieron una posición corta neta para el cacao, o apuestas a una baja de los precios, de 1.866 futuros y opciones en la semana que terminó el 15 de noviembre.

Londres

Ver comentarios