Enviar
Por injerencia de Ottón Solís en accionar legislativo
Alianza pidió cuentas al PAC

Oposición frena posibilidad de dar trámite expedito a reforma fiscal

El encuentro que Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo con la presidenta Laura Chinchilla sigue dejando secuelas; el viernes, los miembros de la Alianza por Costa Rica les pidieron explicaciones a los diputados rojiamarillos.
Las dudas giraron en torno al papel de Solís a lo interno de la agrupación y si gozaba del beneplácito para negociar con la mandataria la reforma fiscal, a nombre de la fracción.
Tomando en cuenta que el tres veces candidato presidencial no ejerce ningún puesto de mando en el PAC ni tampoco ha fungido como interlocutor a lo interno de la alianza.
En este sentido, Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC, comunicó que Solís contaba con el aval de la bancada para dialogar con Chinchilla y así se lo hicieron ver pocas horas antes del encuentro.
No obstante, las demás fracciones que integran la Alianza Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio manifestaron su malestar por no haber sido informados sobre la reunión que Solís iba a tener con la Presidenta y los temas a tratar.
Ante lo cual, acordaron para el futuro comunicar con anterioridad las negociaciones que sostendría cada bancada con el Ejecutivo, para evitar nuevos malentendidos, explicó Walter Céspedes, subjefe de fracción del PUSC.
Asimismo, hubo consenso en que la posibilidad de darle un trámite expedito a la reforma fiscal del Poder Ejecutivo es un tema que se negociará en su momento y, por ende, no es un tema definido de momento.
Ello, a pesar de que Solís se comprometió con Chinchilla en que su fracción agilizará la aprobación del paquete de impuestos, siempre y cuando el texto cumpla con ciertas condiciones que aseguren la equidad en el pago de tributos.
Entre tanto, a lo interno de la Alianza se trató de minimizar los roces existentes, aduciendo que es una estrategia del líder rojiamarillo para deshacer el pacto.
Tomando en cuenta que Solís en reiteradas ocasiones ha mostrado su oposición a tal unión, pues a su juicio ideológicamente son muy diferentes y debido a los cuestionamientos en torno a varios líderes del PUSC y el Movimiento Libertario.
“Solís siempre se ha opuesto a la Alianza, no hay nada nuevo en ello, pero nosotros no negociamos con él, negociamos con los diputados que integran la fracción y con la presidenta y la secretaria general de la agrupación, don Ottón no tiene ninguna injerencia dentro de la Alianza”, explicó Danilo Cubero, jefe de la fracción libertaria.
El miércoles pasado Chinchilla citó a Solís en Casa Presidencial para discutir sobre la reforma fiscal que necesita el país.
Tras el encuentro, al cual llegó acompañado del legislador del PAC, Gustavo Arias, se anunció el apoyo de los rojiamarillos al proyecto que con mayor ímpetu impulsa el Poder Ejecutivo, ante el déficit fiscal.
Noticia que no deja de generar suspicacias y resentimientos a lo interno de la Alianza.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios