Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Costa Rica debe retomar esta negociación como una puerta de entrada a Asia

Alianza del Pacífico es pilar para la reactivación económica este 2024 afirman empresarios

El acuerdo permitiría el ingreso preferencial a un mercado de 230 millones de personas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024


Katherine Chaves
Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras. Archivo/LA REPÚBLICA


Retomar las negociaciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es el llamado que hacen los líderes de las principales cámaras empresariales.

Lea más: Alianza del Pacífico representa para Costa Rica el primer paso de una ruta comercial a Asia

Esto permitiría a Costa Rica acceder a un trato preferencial en un mercado de 230 millones de personas, con países conocidos desde el punto de vista comercial como lo son: Chile, Colombia, México y Perú, además, sería la puerta de entrada para negociar con los países de Asia.

Lea más: Alianza del Pacífico representa para Costa Rica el primer paso de una ruta comercial a Asia

El año pasado, las discusiones se interrumpieron como consecuencia de la crisis política que vivió Perú y así lo anunció oficialmente Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, sin embargo, es el momento de que se retomen afirman los líderes empresariales.

“El 2024 debe ser un año muy favorable para retomar la incorporación del país y aprovechar esa ruta natural que logre integrar las cadenas globales y regionales de valor entre la zona suramericana y el Asia Pacífico ampliado”, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras.

Agregó que la Alianza genera mayores oportunidades comerciales y de inversión en ambas vías.

Además, permite el acceso de Costa Rica a iniciativas y proyectos regionales significativos y de enorme valor agregado en cuanto a: inversiones, turismo, proyección y promoción país, empresarialidad, reconocimiento mutuo en procedimientos aduaneros, facilitación al comercio, género y pymes, entre otros.

El sector agrícola sigue viendo esta negociación como negativa por la eliminación de los aranceles a ciertos productos y por eso, reitera la necesidad de quedar fuera.

En contraparte, los empresarios reiteran que el ingreso de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico le abriría al país una puerta al TPP 11, integrado por los siguientes países del Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Sería muy beneficioso y representaría una oportunidad para buscar la apertura en esos mercados antes mencionados, aunque serán los países miembros los que determinarán cuándo es el momento indicado para retomar esta discusión, no es algo que dependa de Costa Rica”, destacó Víctor Umaña, consultor internacional.

Este acuerdo incluye disposiciones relacionadas con el comercio electrónico, la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“La Alianza no es un tratado de libre comercio; es una integración que va mucho más allá de eso. Es como una plataforma que nace con el objetivo de conformar un área de integración profunda que impulsan el mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la liberalización de bienes y servicios”, destacó Gabriela Navarro, especialista en comercio exterior de la Cátedra de la OMC-UNA.


¡Atención! Al cambio


Las negociaciones implicarían una modernización en el comercio internacional afirman los empresarios.

Óscar Álvarez Araya

Consultor
Organismos internacionales

Desde mi punto de vista hay que buscar un balance entre negociar inteligentemente el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico a la brevedad posible y escuchar y tomar en cuenta los intereses de los productores agrícolas locales que pudieran sentirse amenazados.

Este grupo promueve la integración de las pequeñas y medianas empresas, así como la cooperación en los campos de educación, innovación, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Carlos Wong

Presidente
Azofras

Este acuerdo generará más y mejores oportunidades de empleo a través de un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa. Para el país representa una valiosa oportunidad de continuar fortaleciendo el clima de negocios.




¿Qué es la Alianza del Pacífico?


  • Un mercado de 230 millones de personas
  • Integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
  • Surgió en una cumbre de Lima, Perú, en 2010, pero nació oficialmente el 28 de abril de 2011.
  • Atrae 58 millones de turistas cada año y el 38% de la Inversión Extranjera Directa que llega a América Latina.


NOTAS RELACIONADAS


Ivannia Quesada

¿Alianza del Pacífico generará más pobreza o más empleo y negocios?

Miércoles 26 octubre, 2022

Los lecheros será el sector que muestra más temor a la hora de negociar







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.