Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



NACIONALES


Agricultores advierten de aumento de precios y pérdida de seguridad alimentaria

¿Alianza del Pacífico generará más pobreza o más empleo y negocios?

Con ingreso a bloque comercial país tendrá acceso a mercado de 230 millones de personas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022


Ivannia Quesada
“En los TLC negociados, el sector participó y logró un balance positivo, pero hoy, existe la amenaza de que otros países que son observadores puedan llegar a ser una parte, abriendo a futuro mayores riesgos para el sector lácteo”, aseguró Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche. Archivo/LA REPÚBLICA.


Más pobreza, desempleo, peligro para la seguridad alimentaria y un aumento de precios en los productos agrícolas, serían las consecuencias de acceder a la Alianza del Pacífico, según los agricultores, quienes hacen un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que reconsidere su decisión de ingresar a Costa Rica a ese bloque comercial.

Lea más: Alianza del Pacífico, más vale tarde que nunca

Por otra parte, más de 15 cámaras empresariales festejan que el país haya decidido solicitar el ingreso a esa Alianza, la cual, permitirá vender productos ticos en un mercado conjunto de 230 millones de personas.

Lea más: “Ingreso a la Alianza del Pacífico debe ser tema principal en la campaña electoral”: Laura Bonilla

Esto, se traduciría en mayor riqueza, reactivación de la economía y por supuesto, nuevos puestos de trabajo.

Y es que el proceso de eliminación de impuestos iría más allá de lo que ya se negoció en los Tratados de Libre Comercio con México, Chile, Perú y Colombia, impulsando de esta manera una mayor apertura con todas sus ventajas y desventajas.

“Por eso, nos oponemos a que las exclusiones pactadas y negociadas, que forman parte integral de ese balance, entren a un proceso de desgravación hasta llegar a cero aranceles. Eso sería desaparecer nuestro sector y hacerlo sucumbir ante excedentes de alimentos internacionales subsidiados”, señaló Rigoberto Vega, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

Las negociaciones llenan de incertidumbre, sobre todo, en este momento, en el que las condiciones de los mercados a nivel internacional son difíciles para el agro ante la guerra entre Rusia y Ucrania y existen asimetrías en los costos de producción entre todos los países del mundo.

“Si se llega a dar una desgravación, los precios de los alimentos nunca bajarán, pues la historia económica demuestra que en todos los países donde se eliminaron los aranceles que protegen la producción de productos alimentarios, jamás disminuyó el precio a los consumidores”, aseguró Álvaro Sáenz, expresidente de esa agrupación y coordinador de la Comisión Política de Alianza del Pacífico de la CNAA.

Por otra parte, profundizar las relaciones comerciales con los países integrantes de la Alianza del Pacífico, implicaría un mundo de oportunidades nuevas para el país.

Mayor inversión, más empleo y productos más baratos para todos los ciudadanos, serían los beneficios de acceder a ese mercado común de comercio, el cual, está conformado por Colombia, Chile, México y Perú, según la Cámara de Industrias.

“La incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es el paso lógico y natural de la política comercial de nuestro país (…) Especialmente, en el marco de la crisis logística internacional. Este bloque económico presenta esquemas de cooperación e integración económica que serían muy beneficiosos para el país”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La Alianza del Pacífico es un bloque de integración profunda conformado por México, Colombia, Chile y Perú que busca generar crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Asimismo, constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, representando el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, además de atraer el 38% de la inversión extranjera directa de la región.

“Este tipo de iniciativas es exactamente lo que la economía costarricense necesita, para que haya más y mejores empleos. La Alianza del Pacífico es un mercado que representa más de 230 millones de personas y que tendría acceso a miles de productos costarricenses”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.


¿Qué es la Alianza del Pacífico?


El acuerdo se dio entre México, Chile, Perú y Colombia y se estableció en el 2011, tras la Declaración de Lima

• Cuenta con 55 naciones observadoras
• Cuatro países que negocian para llegar a ser Estados Asociados.
• 15 cámaras nacionales lo apoyan
• El intercambio comerciante entre Costa Rica y esos cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanzó los $2.458 millones en el 2021, lo que representó 7,5% del total del comercio con el mundo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.