Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Ingreso a la Alianza del Pacífico debe ser tema principal en la campaña electoral”: Laura Bonilla

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 06 febrero, 2021 08:45 am

Mujer de rojo
Laura Bonilla, presidente de Cadexco. Archivo/La República


No hay que desechar la idea de ingresar a Alianza del Pacífico, sino que más bien, debe verse como un tema clave en la próxima campaña electoral, consideró Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores.

A continuación, sus declaraciones otorgadas a LA REPÚBLICA.

¿Qué opina de la negativa del gobierno de Carlos Alvarado de unirse a la Alianza del Pacífico?

El país debe buscar la reactivación de la economía, es hora de que el sector público innove y revalúe su postura en este tema.

Debemos retomar los esfuerzos realizados en el pasado para integrarnos, este debe ser un tema principal para abordar en la siguiente campaña electoral.

Lea más: Ingreso a Alianza del Pacífico no se dará en lo que resta del gobierno de Carlos Alvarado

¿Podría dimensionar un poco la magnitud que tendría el unirse a la Alianza?

Debemos recordar que la Alianza del Pacífico representa el mercado latinoamericano de mayor importancia en la actualidad, brinda una ventana de oportunidades no solo en lo comercial, sino también en temas de inversión, apoyo a pymes, seguridad migratoria, transparencia fiscal, cooperación entre muchas otras.

Nuestro país se caracteriza por su apertura comercial, el éxito que hemos tenido en la región se basa el fomento a las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa, por lo que tenemos certeza que la Alianza del Pacífico representa una vitrina más para brillar en el exterior.

Lea más: Empresarios piden reconsiderar entrada a Alianza del Pacífico

¿Y desde el punto de vista exportador?

Estamos ante un mecanismo de integración integral que, siendo utilizado correctamente, representa una herramienta no solo para los exportadores, sino una forma de generar empleo para el país. El 2020 marcó un reto para todo el parque empresarial costarricense, cómo muestran los datos de la Promotora de Comercio Exterior, presentados a inicios de añom el sector exportador es sólido y puede competir en el exterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.