Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Ingreso a Alianza del Pacífico no se dará en lo que resta del gobierno de Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 04:19 pm

Mesa circular con dibujos de personas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica aún no ingresará a la Alianza del Pacífico, confirmó el presidente Carlos Alvarado, argumentando que se requiere que los agricultores se sientan en condiciones de 'ganar'.

La Alianza del Pacífico nació en el 2011, y corresponde a un espacio integrado por México, Colombia, Chile y Perú, en donde se pretende que se avance hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales; así como reforzar la competitividad de sus miembros.

A pesar que en dos mandatos atrás, específicamente el de Laura Chinchilla, parecía encaminarse el deseo a ingresar, ahora eso está completamente frenado.

"Costa Rica no debe avanzar hasta que el sector agropecuario diga 'estamos listos para ir a ganar'", dijo el presidente Alvarado en declaraciones replicadas por CRHoy.com.

Lea más: Comex intentará convencer al agro sobre Alianza del Pacífico

Entrar a la Alianza del Pacífico se ha tornado un pedido de varios sectores, por ejemplo la Cámara de Exportadores, pero la negativa ha persistido de parte del gobierno vigente.

Entre las ventajas que se argumentan es aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de los cuatro países citados; de esa forma, se mejorarían las cifras como que durante el período 2010-2019, la IED procedente de esos países acumuló un total de $2.808 millones, lo que representó el 11,4% del total percibido por el país, en datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Lea más: 2019 es clave para iniciar diálogo sobre Alianza del Pacífico

Sin embargo, como argumento en contra es que se deberá aceptar la liberalización inmediata del 92% de aranceles para esos países, dejando sin poder competir a productores locales; y es que, al adherirse, se deben aceptar las condiciones del Acuerdo Marco, de sus instrumentos y compromisos.


NOTAS RELACIONADAS


la diputada en el Congreso

Turismo sería un gran ganador si Costa Rica suscribe Alianza del Pacífico

Martes 21 agosto, 2018

El acceso especial a más mercados es fundamental para Costa Rica, ya que de esta forma se reactivaría la economía. {link1}





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.