Comercio y exportadores reprochan negativa a Alianza del Pacífico
Enviar

Tanto comerciantes como exportadores esperan que el Gobierno recapacite sobre su posición negativa respecto a formar parte de la Alianza del Pacífico.

Estos sectores creen que las oportunidades que se pierden son grandes para la competitividad del país y se le está cerrando la puerta a formar parte del bloque comercial más importante del continente.



Creen que la protección al agro se puede hacer de muchas maneras, generando oportunidades más competitivas, creando insumos y acciones que le permitan innovar y ser más productivo. 

Aplicar este tipo de medidas proteccionistas afectaría la economía abierta al mundo con más de 15 acuerdos comerciales suscritos, así como el cumplimiento de normas y principios que rigen el comercio internacional. 

Creen además que el país está preparado para formar parte de la Alianza en la que podría encontrar sinergias para dar más crecimiento económico al país.

Por otro lado, saben que si llegamos a formar parte de este bloque conformado por México, Perú, Colombia y Chile, será necesario mejorar los puertos, carreteras y simplificación de trámites, de lo contrario, no podrán atraer más negocios e inversión.

Esta semana el Gobierno decidió decirle adiós a una pronta negociación de la Alianza del Pacífico, como una acción proteccionista al agro.

Así el Gobierno cumplirá la promesa que hizo Carlos Alvarado en campaña, de que no se entraría a ese bloque comercial hasta que se mejorara la competitividad y que existieran bases fuertes para sacar ventajas de los Tratados de Libre Comercio actuales y futuros.

 


minientrevista


Renato Alvarado

Ministro de Agricultura

“No avanzaremos hacia la Alianza del Pacífico”

A poco más de una semana de haber asumido el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado expresó que aplicará medidas para proteger al productor nacional cuando sea necesario y que no caminará hacia la adhesión a la Alianza del Pacífico.

¿Por qué se opone a ingresar a este bloque?
Mi actividad empresarial en los sectores lechero, ganadero y cañero y en otras juntas directivas hace que esté en desacuerdo, ya que esos y otros grupos saldrían perjudicados ante una mayor apertura.
No vamos a ir a una alianza, en la que no se pueden pedir exclusiones, porque hay sectores que no pueden competir.

Pero, ¿no es más fácil ayudar a los sectores sensibles para que puedan competir que frenar la negociación?
Un proceso de transformación no se hace de la noche a la mañana, ni en uno, dos o tres años, se requiere una política pública integral para dar semilla, para hacer un mejoramiento genético y no es que los sectores no hayan podido mejorar por vagabundería, es que no se les ha dado la atención requerida y los gobiernos los tienen en abandono desde hace más de 20 años.

Existe un temor en los empresarios por la aplicación de medidas proteccionistas, ¿qué es específicamente lo que va a hacer?
No voy a tomar ninguna decisión a ultranza o violando los TLC ya firmados, conozco la normativa y sé qué se puede hacer y qué no. Defenderé a los productores como lo hace cualquier país del mundo.
Por ejemplo, México aplicó restricciones a las plantas ornamentales que importaba desde Costa Rica hasta que se dé un análisis de riesgo, la Unión Europea también aplica restricciones hasta que se cumplan los reglamentos y China exige protocolos. Esas medidas son las que se pueden pedir para proteger la salud pública y al productor nacional.


¿Qué es la Alianza del Pacífico?


Este acuerdo se creó en abril de 2011 para buscar la integración


Las posiciones


Existen en el sector privado, empresarios que están a favor y otros que más bien piden mayor protección.

A FAVOR

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco

La posición es que se debe ingresar a la Alianza del Pacífico respetando las sensibilidades negociadas en los acuerdos bilaterales, por eso instamos a las autoridades competentes a dialogar con todos los sectores involucrados y calibrar una estrategia que equilibre las posiciones.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras

Costa Rica es un país que depende de la integración con el mundo y la Alianza del Pacífico puede ser una oportunidad para llegar con mayor facilidad a los mercados de México, Colombia, Chile y Perú. En la Unión de Cámaras se continúan analizando las posiciones y sensibilidades de los diferentes sectores.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Es fundamental que durante esta administración se logre finalizar la adhesión a la Alianza del Pacífico, cuya integración representa un gran beneficio para el país que va más allá de la apertura comercial.

EN CONTRA

José Manuel Hernando

Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria

Cacia tiene una posición de apertura a los Tratados de Libre Comercio; sin embargo, en el caso de la Alianza del Pacífico no estamos a favor, debido a que no habría exclusiones a excepción del azúcar.

Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara Nacional de Agricultura

El sector no está dispuesto abrir el mercado más de lo que ya se aprobó en los Tratados de Libre Comercio. Esperamos que el Gobierno mantenga la posición que definió en campaña.

 


Ver comentarios