Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Empresarios solicitan al Gobierno una definición sobre este tema

2019 es clave para iniciar diálogo sobre Alianza del Pacífico

Establecer una agenda con el agro y la industria alimentaria es prioridad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 27 diciembre, 2018

Juan Rafael Lizano
“El sector no está dispuesto a abrir el mercado más de lo que ya se aprobó en los tratados de libre comercio”, destacó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura. Ilustración propia/La República.


Definir si Costa Rica se incorpora a la Alianza del Pacífico tiene que ser en 2019; por ello las cámaras empresariales abogan ante el Gobierno por iniciar el diálogo cuanto antes.

Los gremios solicitaron a Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, que se reúnan para limar las posiciones sensibles.

El hecho de que Costa Rica esté como observador en este bloque le permite analizar con más calma las decisiones referentes a los sectores, hasta que Carlos Alvarado, presidente decida si quiere entrar o no.

El temor tanto del sector agrícola como de la industria alimentaria es que se tendría que abrir mercado para productos que están protegidos y sin desgravación, pese a que Costa Rica ya firmara tratados de libre comercio con México, Colombia, Perú y Chile.

La labor del Ministerio de Comercio Exterior será determinar si esa protección arancelaria a los productos debe mantenerse o existen sectores que quedaron fuera de los TLC y que se han reinventado y están listos para competir.

Granos básicos, aceites, grasas, vegetales y carnes son los productos más sensibles.


Sectores exigen sentarse a conversar


Los integrantes de las cámaras empresariales que están a favor y en contra de la Alianza del Pacífico están dispuestos a negociar.


A favor


Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

Los opositores a este acuerdo deben entender que no es como entrar a la casa de los sustos, más bien que existen beneficios para que diversifiquen sus ofertas y puedan atraer inversión extranjera directa.


Elías Soley

Presidente

Cámara Norteamericana de Comercio

En la Cámara tenemos claro que este tipo de decisiones podría afectar a algunos sectores, por lo que entablar un diálogo abierto puede llevar a entender cómo los perjudicaría; analizar las sensibilidades para evitar su incidencia es muy positivo.


En contra


Juan Rafael Lizano

Presidente

Cámara Nacional de Agricultura

El sector no está dispuesto a abrir el mercado más de lo que ya se aprobó en los tratados de libre comercio. Esperamos que el Gobierno mantenga la posición que definió en campaña.


Mario Montero

Director ejecutivo

Cámara de Industria Alimentaria


La Alianza del Pacífico no es una prioridad. Los temas deberían ser la agenda pendiente en competitividad y reformas estructurales, así como otros aspectos que generen confianza como: estabilidad fiscal de largo plazo, combate a la pesadilla del sector informal y guillotina a trámites y requisitos que no aportan valor a la sociedad.


¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Este acuerdo se creó en abril de 2011 para buscar la integración.


-Forman parte de este: México, Colombia, Perú y Chile

-Concentra una población de 214,1 millones

-Bloque de países que reúne el 39% del PIB total de América Latina

-Suma el 50% del comercio exterior de América Latina

-Además del 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.