Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Algo está cambiando

Pedro Muñoz [email protected] | Martes 10 noviembre, 2015


El cambio se siente en el aire, aunque aquí, a nivel político, todavía hagan falta esfuerzos para promover, proteger y procurar el cambio hacia energías limpias

Costa Rica Puede Más

Algo está cambiando

Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nos trajo un mensaje de esperanza días antes de que el mundo se enfrasque en las negociaciones más importantes sobre ese particular.
“Las soluciones tecnológicas hoy en día son muchísimo más accesibles de lo que lo fueron hace seis años. La tecnología solar ha bajado su costo en 80% desde el 2008 y ha incrementado suficiencia en un 40%.
Lo mismo con la energía eólica; ya tenemos baterías más accesibles y más poderosas”, destacó en una entrevista.
La experta también apuntó que los mercados de capital ya están empezando a movilizarse hacia las tecnologías limpias y renovables.
Como bien lo explicaba el otro día Karla Ruiz Cofiño, la líder latinoamericana de las redes sociales que vino al país gracias a la empresa Sophos Corporate Wisdom, la generación de los niños “Millenium” (nacidos en la víspera del cambio del milenio) se mueven bajo conceptos diferentes: dan prioridad a bienes y servicios que garanticen “la salud del planeta”
Algo en el mundo está cambiando. Ese exacerbado egoísmo que caracterizó a la humanidad desde la segunda mitad del siglo XX hasta los albores del siglo XXI ha perdido ímpetu. Existe un despertar de la conciencia social.
El cambio se siente en el aire, aunque aquí, a nivel político, todavía hagan falta esfuerzos para promover, proteger y procurar el cambio hacia energías limpias.
En setiembre dimos un gran paso al aprobar en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un crédito por $30 millones tendiente a apoyar a cooperativas relacionadas con la generación de energía limpia, entre estas la fotovoltaica y la biomasa (http://www.energias-renovables.com/articulo/credito-de-30-millones-de-dolares-para-20150914).
Cada empujón de esos representa para el país y para nuestra herencia ecológica medicina. Los sueños de esa cooperativas nos recuerdan que Costa Rica Puede Más.

Pedro Muñoz