Aldeas SOS ayuda a jóvenes a lograr exitosa empleabilidad
“Las alianzas con empresas y socios son fundamentales para el éxito de este tipo de iniciativas, ya que los jóvenes que forman parte de los proyectos mencionados son participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS”, dijo Jessica Fallas, directora del Programa de Empleabilidad de la ONG. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Lograr que jóvenes de bajos recursos y en circunstancias de vulnerabilidad tengan un futuro mejor en sus trabajos, es el objetivo del programa de Empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS.

La idea es apoyar a los jóvenes que forman parte de Aldeas Infantiles SOS y otras organizaciones para que puedan gestionar con éxito la transición a la edad adulta e independiente.

El programa de empleabilidad se ha trabajado desde 2013 con la identificación de las necesidades de formación en los jóvenes hacia el empleo, por medio de alianzas con empresas para brindar mentorías, pasantías y capacitaciones, entre otras.

Uno de los beneficios es que dentro del programa se pueden recibir jóvenes de Aldeas SOS, así como de Organizaciones No Gubernamentales e instituciones públicas.

“Buscamos combinar la experiencia de la organización con las de las redes de aliados para asegurar que los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad cuenten con oportunidades para adquirir habilidades que les permitan obtener un empleo decente y así mejorar su calidad de vida”, dijo Jessica Fallas, directora del Programa de Empleabilidad de la ONG.

De 2013 a 2016 se había alcanzado a más de 600 jóvenes, mientras que para el otro año el objetivo es llegar a más de 300.

Algunos de los cursos que se imparten son la formación hacia la empleabilidad, desarrollo integral de la persona, profesional y para la vida, además computación, idiomas y liderazgo.

Por el momento han trabajado en alianza con unas 20 empresas, la más reciente DHL con los programas YouthCan!

Este programa de cooperación está basado en el éxito de la alianza global de Aldeas Infantiles SOS con Deutsche Post DHL y su programa GoTeach que persigue la creación de una red conjunta de empresas y socios tanto a nivel global como a nivel local.

“Desde 2013 hemos logrado impactar a 97 jóvenes y más de 70 voluntarios en los campos de empleabilidad, capacitación y crecimiento profesional”, comentó Carla Carrillo”, gerente general de DHL Express Shared Service Center.

La organización social también está promoviendo el proyecto YouthLinks, que permite conectar en línea a los jóvenes participantes del proyecto, empresas, aliados y Aldeas Infantiles SOS.

Este pretende maximizar el impacto de los programas de mentores, permitiendo la comunicación y conexión digital, lo que ofrece flexibilidad y rompe con las barreras geográficas.


Sobre la iniciativa

Nombre 
Programa de Empleabilidad

Iniciativas
YouthCan! y YouthLinks

Institución
Aldeas SOS

Alianza empresa
20

Jóvenes 
600
 

Ver comentarios