Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alcaldes consiguen que diputados les restablezcan ¢29 mil millones para reparar sus vías

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 octubre, 2021 07:02 am

Un capta luz en una carretera
Archivo / La República


La lucha de los alcaldes dio frutos la noche de este martes, luego de que los diputados les restablecieran la totalidad de los fondos para el programa de reparación de caminos.

La salida que adoptaron fue trasladarles a los gobiernos locales ¢29,3 mil millones del presupuesto que se le había asignado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para 2022.

Lea más: Johnny Araya denuncia que les están quitando ¢16,7 mil millones a los municipios para caminos

El Ministerio de Hacienda había presupuestado a los municipios ¢80 mil millones del impuesto a los combustibles, cuando lo que les correspondía eran ¢109,3 mil millones, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.

Hacienda estaba infringiendo la ley, pues sólo estaba asignando un 15% del impuesto a los combustibles, de los 22,25% que corresponde, agregó el líder político capitalino, quien adelantó que estaban dispuestos a escalar el reclamo a instancias judiciales.

Incluso, como medida de presión política para que los diputados revirtieran lo dispuesto por Hacienda, los alcaldes tenían organizada para hoy una manifestación en las afueras de la Asamblea Legislativa.

La moción para restablecer la totalidad del fondo vial municipal fue aprobada en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute el presupuesto nacional 2022.

Lea más: Construcción de vía común convertirá a San Ramón y San Mateo en cantones complementarios

Los diputados consideraron prudente trasladar recursos del Conavi a los municipios, pues son los que tienen la mayor red de caminos; 35 mil kilómetros, contra 7 mil kilómetros que atiende el Consejo de Vialidad.

“El 80% de las vías son atendidas por los gobiernos locales, lo que hace necesario contar con estos recursos”, destacó Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional.

Por su parte, Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, destacó que el garantizarles los recursos que les corresponden a los municipios estamos atendiendo la ley.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.