Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Secretario de ANEP

Albino Vargas: “Trataremos de hacerle el mayor daño electoral posible al PLN, al PUSC, al PAC y a los partidos cristianos”

Campaña Pasar Factura es contra los partidos que han afectado a la clase trabajadora

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

Albino Vargas, secretario de la ANEP
“Lo que nosotros queremos es que a la hora de ir a votar, la persona piense ¿quién puso en peligro su estabilidad laboral?”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo-Shutterstock/La República


Ojo por ojo. Eso es lo que quiere Albino Vargas, secretario de la ANEP, para la contienda política que da sus primeros pasos.

A través de una campaña en redes sociales llamada “Pasar Factura”, el sindicalista pretende que los 300 mil empleados públicos -y sus familiares - se informen sobre los partidos que afectaron sus intereses en estos cuatro años.

Hacerle el mayor daño electoral posible al PLN, al PUSC, al PAC y a los partidos cristianos Nueva República y Restauración Nacional es la consigna, ya que ellos, impulsaron impuestos, limitaron las huelgas y están pronto de aprobar una ley de empleo público que congelaría los pluses salariales.

Un equipo de tres periodistas y dos especialistas en redes sociales estarán detrás de la campaña.

¿Qué significa la campaña “Pasar Factura”?

Este país tiene unos 300 mil empleados públicos. Si uno considera que cada trabajador tendría unos tres familiares, estamos hablando de 1,2 millones de votantes. Entonces, el universo para trabajar es muy amplio.

Afortunadamente, la ANEP tiene las redes sociales más desarrolladas del país.

Lo que nosotros queremos es que a la hora de ir a votar, la persona piense ¿quién puso en peligro su estabilidad laboral?, ¿quién le dejó sin empleo? y ¿quién le desmejoró las condiciones laborales?. Los trabajadores del sector público están enfrentando una campaña de terror psicológico, de agresión sin paralelo por la ley de empleo público, la ley de huelgas y el combo fiscal.

Lea más: Garantes éticos de Carlos Alvarado lo cuestionan por Ley de Empleo Público

También queremos influir en las personas que tuvieron que cerrar su negocio después de la ley del combo fiscal, así como entre las personas que se vieron obligadas a despedir personal.

¿A cuáles partidos quiere pasarle factura Albino Vargas?

La campaña está dirigida contra el PLN, el PAC, el PUSC, Nueva República y Restauración Nacional, ya que todos ellos fueron enemigos de los trabajadores.

¿Significa esto un apoyo indirecto para el Frente Amplio de los empleados públicos?

Nosotros, por razones legales no podemos decir explícitamente a quién apoyar, pero implícitamente lo hemos hecho.

Por ejemplo, cuando Ottón Solís se lanzó por primera vez, los sindicatos le ayudaron y esto, se volvió a repetir en el caso de Luis Guillermo Solís. En el caso de Carlos Alvarado, solo unos cuantos compañeros del sector sindical se embarcaron, afortunadamente nosotros no, ya que desde el principio le vimos las malas juntas.

Ahora bien, yo no sé si el beneficiado será el Frente Amplio o una nueva colectividad electoral que va a surgir. No tengo la menor idea, eso se lo digo con toda sinceridad.

Lo que sí tengo claro es que los partidos que votaron a favor del combo fiscal, la ley de huelgas y el proyecto de empleo público tienen que pagarlo caro.

Lea más: Regular huelgas allanaría camino para salario único y fusión de instituciones

¿Pueden los empleados públicos inclinar la balanza en 2022?

Son 1,2 millones de personas que alcanzan para ganar la elección, si tomamos en cuenta a los familiares de los trabajadores.

La idea es que nuestro mensaje llegue a todos los hogares obreros.

Recuerdo que Óscar Arias en 2006, cuando ganó la elección contra Ottón Solís, él reconoció que la incidencia de los sindicatos le hizo perder más de 120 mil votos y en aquella elección tan reñida, esto pudo haber hecho la diferencia.

Nuestro objetivo con esta campaña de pasar factura, es hacerle el mayor daño electoral posible al PLN, al PUSC, al PAC y a los partidos cristianos. Queremos pasar factura, ojo por ojo.

¿Cuándo arranca la campaña?

Ya iniciamos, pero después de Semana Santa será con mucho más intensidad.

Queremos influir en las convenciones internas de los partidos, pero también en las elecciones nacionales, en donde intensificaremos al máximo nuestra labor.

¿Cuántas personas trabajarán en esta labor?

Estamos hablando de tres periodistas de planta y dos especialistas en redes sociales, lo que llaman “Comunity manager”.


¿Quién es?


Nombre Albino Vargas
Cargo Secretario general
Organización ANEP

Experiencia

  • Dirigente sindical

Formación

  • Autodidacta


NOTAS RELACIONADAS


mujer de cabello liso castaño con saco rojo de fondo dibujo de muñecos grises y lupa sobre muñeco rojo

Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

Miércoles 17 febrero, 2021

Liberación, Unidad y Restauración se oponen a que universidades y empresas en competencia se mantengan bajo condiciones actuales





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.