Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“No debe haber excepciones en ley de empleo público”: Ana Lucía Delgado, diputada del PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 febrero, 2021 02:00 pm

mujer de cabello castaño liso con blusa negra
Ana Lucía Delgado, diputada del PLN. Archivo/La República


Para que la ley de empleo público sea efectiva en cuanto a racionalizar el gasto, no se deben permitir excepciones, según Ana Lucía Delgado, diputada del PLN.

¿Qué decisión ha tomado su partido en torno a la ley de empleo público?

La Fracción del Partido Liberación Nacional está de acuerdo en una reforma al régimen de empleo público, en la medida en que el país necesita complementar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en esta materia, para llevar mayores niveles de gobernanza y orden en la relación del Estado con sus colaboradores.

Lea más: Pedro Muñoz solicita propuesta de empleo público seria

¿Estaría de acuerdo en dejar por fuera a los trabajadores de las universidades?

No. Todos los funcionarios públicos deben ser parte de esta norma marco, pues hay elementos comunes que se deben estandarizar y unificar para hacer llegar trasparencia, orden y equidad al sistema de empleo público.

Durante muchos años los diputados se han quejado del gasto del FEES y ahora algunos quieren excluir a los funcionarios de las universidades ¿Cómo entender esto?

Es necesario que se mantengan incluidos en el proyecto de ley marco de empleo público, pues de lo contrario se estarían haciendo diferencias injustificadas.

El orden y el control en materia de empleo público es vital para mejorar la eficiencia, y principalmente la eficacia, en el uso de los recursos que se transfieren todos los años al fondo universitario.

Lea más: Exclusiones en ley de empleo público son rechazadas por la Unidad y Restauración

¿Cree usted que las empresas en competencia deben tener un régimen salarial diferente?

La ley debería contener una diferenciación del régimen de empleo aplicable a las empresas en competencia por las condiciones en que operan pero siempre ancladas en el proyecto de ley de empleo público, tal cuál lo ha subrayado la Contraloría.

¿Tiene el gobierno el liderazgo suficiente para aprobar esta ley?

Esta debería ser una pregunta que se le haga a las autoridades de gobierno. Desde la Asamblea Legislativa entendemos la importancia de realizar ajustes al empleo público para ordenar y darle gobernanza a la materia. El tema relevante es la discusión a fondo para que se logre una normativa de avanzada, retadora y transformadora, porque en las modificaciones al empleo público, está el otro pilar de la reforma del Estado, junto con la forma de la contratación pública.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.