Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Sin abusos sindicales sería más fácil impulsar reformas estructurales, según diputadas

Regular huelgas allanaría camino para salario único y fusión de instituciones

Esta semana se dará a conocer si existe ilegalidad en nuevas reglas para las protestas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

“Si las reglas están claras, como pretendemos con este proyecto, tanto patronos como trabajadores tendrán seguridad jurídica; al mismo tiempo, se podrá avanzar con otros proyectos como la ley de empleo público”, dijo Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana. Cortesía/La República.
“Si las reglas están claras, como pretendemos con este proyecto, tanto patronos como trabajadores tendrán seguridad jurídica; al mismo tiempo, se podrá avanzar con otros proyectos como la ley de empleo público”, dijo Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana. Cortesía/La República.


Contar con reglas claras en cuanto a las huelgas ayudaría al Gobierno en sus planes de impulsar un salario único para todos sus empleados; al mismo tiempo, serviría para avanzar en los proyectos que fusionarían varias instituciones.

Se espera que esta semana – o a inicios de la próxima – se conozca la decisión de la Sala IV en cuanto a la legalidad del rebajo automático del salario para los trabajadores que se vayan a protestar.

Asimismo, se determinará si es válido prohibir las huelgas en servicios públicos esenciales como la policía, la salud y los bomberos.

Lea más: Ciudadanos ya no serían afectados por bloqueos en huelgas

Si la consulta es positiva para los intereses del Gobierno, se avanzaría más rápido con una agenda más estructural, ya que no habrá oposición de los sindicatos.

“Hoy día, las huelgas sirven para hacer amenazas y obstaculizar, en algunos casos, no para defender derechos”, dijo Nielsen Pérez, jefa de fracción de Acción Ciudadana.

Unificar todas las instituciones que atienden la pobreza en un solo Ministerio sería una de las propuestas, así como establecer un salario global que permitiría que un funcionario con las mismas responsabilidades gane lo mismo en un ministerio que en una institución autónoma.

Lea más: Restringir huelgas quedará en manos de la Sala IV

Aprobar el proyecto de regulación de huelgas es importante porque le permite a los costarricenses tener acceso a los servicios públicos relevantes y se establecen equilibrios en la legislación, dijo Yorleny León, legisladora de Liberación Nacional.

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que desincentivaría las protestas antojadizas, según Pedro Muñoz, subjefe del PUSC.

El punto central de la iniciativa es que el inicio de la huelga suspende los contratos de trabajo de los empleados que participen en las protestas y, en consecuencia, dichos trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios, pero tampoco el patrono debe pagar sus remuneraciones.

Por otra parte, en el caso de los servicios considerados esenciales como la policía, los de salud, los bomberos y el suministro de agua, electricidad o combustible, quedó prohibida cualquier manifestación.


Freno a las huelgas


Estos son los principales cambios que aprobaron los legisladores para regular las huelgas:

  • Servicios considerados esenciales no podrán hacer huelga
  • Notificaciones de procesos laborales podrán hacerse por correo electrónico
  • Huelgas políticas solo se podrán hacer por 48 horas; después, serían ilegales
  • Declaratoria de ilegalidad de huelgas no durará más de dos meses
  • Sindicatos que realicen bloqueos o hagan sabotaje de servicios públicos serían disueltos, si se comprueba en juicio
  • Rebajo de salario desde el primer día de protestas
  • Despido es una posibilidad para manifestantes
  • Después de declaratoria de ilegalidad, trabajadores tendrán 24 horas para regresar al puesto de trabajo


Expectativa


En los próximos días, se conocerá si el proyecto que regula las huelgas es legal.

Yorleny León

Diputada
Liberación


Aprobar el proyecto de regulación de huelgas es importante porque le permite a los costarricenses tener acceso a los servicios públicos relevantes y se establecen equilibrios en la legislación y se llenan vacíos jurídicos hoy existentes. No creo que otras iniciativas dependan del proyecto de regulación de huelgas. Cada proyecto en la Asamblea tiene sus propias discusiones, donde además hoy por hoy, esas discusiones se basan sustancialmente en criterios como legalidad, equilibrio financiero, costo - beneficio, entre otros.

Nielsen Pérez

Jefa de fracción
Acción Ciudadana


La huelga es un derecho que tienen los ciudadanos, pero se ha venido abusando de ese derecho.
Si las reglas están claras, como pretendemos con este proyecto, tanto patronos como trabajadores tendrán seguridad jurídica; al mismo tiempo, se podrá avanzar con otros proyectos como la ley de empleo público y algunos otros que pretenden fusionar instituciones.
Hoy día, las huelgas sirven para hacer amenazas, no para defender derechos, sino para obstaculizar.



NOTAS RELACIONADAS


Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, fue el gran defensor de la nueva ley que aprobaron los diputados en primer debate. Archivo/La República.

Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

Miércoles 04 septiembre, 2019

La ley que requiere aún una segunda votación para quedar en firme en el plenario, establece el rebajo automático del salario, para quienes se ausenten del puesto de trabajo.

Mario Ruiz gerente médico de la CCSS y al fondo una imagen de personas esperando atención médica

Huelga engrosará listas de espera

Jueves 15 agosto, 2019

Región Brunca fue la más afectada.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.