Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Restringir huelgas quedará en manos de la Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019 02:20 pm

Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República
Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República


Los magistrados de la Sala IV terminarán definiendo si existe alguna ilegalidad en el proyecto que restringiría las huelgas en el sector público y privado.

La fracción de Nueva República confirmó que ya tiene las diez firmas necesarias para presentar la consulta facultativa ante el máximo tribunal.

A partir de ahí, la Sala IV tendrá un mes para resolver.

Lea más: Gonzalo Delgado: “Es lógico que no se pague salarios cuando una huelga es ilegal”

“Nos parece que la propuesta en varios puntos se torna extremista y desproporcional. En varios artículos del texto se pueden apreciar conceptos que no están definidos claramente y que quedarían a la libre interpretación del que aplica la norma, generando inseguridad jurídica como es el caso de huelgas políticas y huelgas contra políticas públicas”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Lea más: Enrique Egloff: “Chantaje con huelgas está cerca de terminar”

El plazo de 48 horas para la realización de la una huelga contra políticas públicas es demasiado reducido, según Chan, lo cual atenta contra el derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo de desarrollar este tipo de huelgas.

Las huelgas políticas son aquellas que se hacen para protestar contra temas ajenos al trabajo.

“Ante estas y otras interrogantes, considero pertinente enviar el texto a consulta a la Sala Constitucional. Se está trabajando en conjunto con diputados de otras fracciones para realizar dicha pregunta”, agregó Chan.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.