Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial

Carlos Ricardo Benavides: “Abuso con las huelgas se terminó”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 enero, 2020

Carlos Ricardo Benavides de frente y unos libros de derecho
“Hemos legislado pensando en la ciudadanía. En los que no merecen perder un tratamiento médico, una operación o ver interrumpida su educación por largo tiempo”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Elaboración propia-Archivo/La República.


Un año después de la huelga que paralizó al país por tres meses, los diputados aprobaron en primer debate nuevas reglas para regular los movimientos de protesta.

El rebajo automático de salario para los trabajadores que abandonen sus puestos de trabajo y la prohibición a manifestarse para los empleados que brinden servicios esenciales terminarán con el abuso que han sufrido los ciudadanos por culpa de los sindicatos del sector público y sus agremiados, según Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y proponente del proyecto.

¿Por qué era importante aprobar la ley que regula las huelgas?

Hemos legislado pensando en la ciudadanía. En los que no merecen perder un tratamiento médico, una operación o ver interrumpida su educación por largo tiempo. Hemos reforzado nuestro Estado de derecho, evitando el abuso y potenciando la democracia, la producción y la paz.

Lea más: ¡Adiós a las huelgas! Sindicatos obligados a replantearse

Me siento satisfecho porque ha sido un año de pelea, representando a los ciudadanos que han sufrido el abuso por años de algunos movimientos de huelga.

Esperamos que, con esta ley, el abuso se termine de una vez, es una victoria para la ciudadanía y el Estado de Derecho.

¿Cuáles son los principales elementos de la ley?

En primer lugar, se prohíbe la huelga en servicios esenciales y, al mismo tiempo, se señala “con pelos y señales”, los servicios esenciales en donde no puede ocurrir una huelga.

Por otra parte, quedó claro que los movimientos de protesta ilegales no serán pagados por los costarricenses y que toda acción de protesta que se haga implica el rebajo automático del salario, ya que se entiende que al suspender un servicio, se suspende el pago.

Lea más: Eliminan artículos que entorpecen ley para regular huelgas

En el caso de los servicios trascendentales, que sí tienen permitido hacer movimientos de protesta, se regula un número de elementos básicos para que la gente sea atendida, mientras que, en materia de educación, se establece un máximo de 21 días de protesta, aunque también debe asegurarse la limpieza, apertura y seguridad de los centros educativos, así como el servicio de alimentación de los comedores escolares.

Otro aspecto importante es que las notificaciones se harán de manera electrónica a los líderes sindicales y no de manera presencial, lo cual implica que se agilizan los procesos para declarar ilegales los movimientos de protesta.

¿Qué establece la ley en cuanto a las huelgas políticas?

Se permite la huelga de los trabajadores cuando una acción del Gobierno afecte los intereses directos de los funcionarios, pero solo por un plazo de 48 horas. En este caso, no se podrá poner en riesgo la vida de las personas.

¿Le preocupa que los sindicatos preparen reclamos a nivel internacional para frenar la implementación de la ley?

Cada quien es libre de acudir a donde quiera.

Los diputados solo hemos hecho nuestro trabajo para reafirmar la voluntad en pro de un proyecto de ley que la ciudadanía merece.

¿A qué atribuye que el proyecto se haya aprobado con menos votos, en relación con la votación que se hizo anteriormente?

El proyecto solo necesitaba mitad más uno para ser aprobado en primer debate y a pesar de ello, obtuvimos un apoyo importante de 36 legisladores, lo que considero una mayoría contundente, sobre todo, si se considera que solo 15 legisladores votaron en contra.

Se trata de un proyecto importante, que ya pasó por la Sala IV y que recalcó que está a derecho con la Constitución y los Derechos Humanos.

¿Se restringe o se prohíbe la huelga con esta ley?

La ley permite hacer huelga, pero no pisotear los derechos a la salud, a la educación, al agua, a la electricidad o al libre tránsito y eso es lo que hemos tratado de hacer con esta nueva norma.

¿Quién es?

Nombre Carlos Ricardo Benavides

Cargo Presidente del Congreso

Partido Liberación

Experiencia

Exministro de la presidencia

Exministro de turismo

Exdiputado



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.