Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Prohibición de huelgas en servicios esenciales y rebajo automático de salario no son ilegales, según Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019 08:34 pm

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República


La noche de este viernes la Sala IV comunicó que no encontró vicios de ilegalidad en el rebajo automático del salario para los trabajadores que se vayan a huelga.

Asimismo, prohibió finalmente las protestas en los servicios públicos esenciales, como podrían ser la policía y los centros médicos.

Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

De esta forma, los diputados tienen la vía libre para aprobar el proyecto de ley que fue considerado por los sindicatos, como una amenaza a la libertad de expresión.

Antes de ello, deberán subsanar un pequeño vicio en el procedimiento, ya sea eliminando el artículo objetado, o bien, remediarlo a través de una comisión. En todo caso, el espíritu de la ley se mantiene intacto.

El plan fue impulsado por Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y el Gobierno de Carlos Alvarado.

En cuanto a la huelga política - que es cuando se realiza un movimiento de protesta que no tiene relación con las condiciones laborales -, la nueva ley establecería un plazo máximo de 48 horas para desarrollar la protesta.

Lea más: Enrique Egloff: “Los costarricenses están hartos de las huelgas”

Este caso solo se aplicará para los servicios considerados como trascendentales, los cuales, sí podrán protestar, aunque sus participantes perderán el salario por cada jornada no laborada.

“Pensando en los abusos en las huelgas de los últimos meses, en el dolor producido por esos abusos, en los niños y adolescentes que no recibieron educación, en los enfermos que no recibieron tratamiento, en las personas que murieron, tomo con complacencia y tranquilidad esta decisión judicial”, indicó Pedro Muñoz, diputado del PUSC.


NOTAS RELACIONADAS


Mario Ruiz gerente médico de la CCSS y al fondo una imagen de personas esperando atención médica

Huelga engrosará listas de espera

Jueves 15 agosto, 2019

Región Brunca fue la más afectada.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.