Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas celebra posible ilegalidad de ley que congela aumentos y pluses en sector estatal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 10:15 am

Albino Vargas,secretario de la ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas,secretario de la ANEP. Archivo/La República.


El proyecto de empleo público que establece un mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal, sufrió un durísimo golpe en contra, según Albino Vargas, secretario de la ANEP.

Lea más: Por cada ¢100 que se recaudan, Costa Rica gasta ¢50 en pagar a empleados públicos, según la OCDE

Y es que la Corte Suprema de Justicia determinó este miércoles, que la iniciativa en cuestión violentaría el principio de división de poderes, al establecer al Ministerio de Planificación como ente rector en materia de empleo y contratación.

Asimismo, los magistrados cuestionaron el establecimiento de un salario único.

Al considerar que sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial, los defensores de la ley de empleo público tendrán que sumar como mínimo 38 votos en el plenario para aprobar la polémica iniciativa.

Lea más: Mismo salario para empleados públicos entra en una nebulosa por cientos de mociones

La iniciativa pretende congelar los aumentos salariales y los pluses salariales, para todos los funcionarios que tengan una remuneración por encima del salario estándar que establezca la ley.

El 50% de los ingresos que recauda el Ministerio de Hacienda se utilizan para pagar el salario de los empleados públicos todos los años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Club de los Países Ricos.

Este gasto implica que Costa Rica es el país que más dinero invierte porcentualmente en la OCDE para pagar a su aparato estatal.

Esto, porque en el conocido Club de los Países Ricos, el promedio es de un 25%.

El dato cobra relevancia en momentos en que la Asamblea Legislativa tramita una reforma al empleo público, que promete ahorrarle al país unos ¢300 mil millones al año.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de personas sentadas esperando una entrevista de trabajo

Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

Lunes 18 enero, 2021

El proyecto forma parte de las propuestas que hace el mandatario al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así lograr un ajuste estructural.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.