Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Mismo salario para empleados públicos entra en una nebulosa por cientos de mociones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 enero, 2021 07:13 am

Dibujo de personas sentadas esperando una entrevista laboral
Archivo/La República.


La presentación de más de 300 mociones al proyecto de empleo público, hizo que los planes de establecer un mismo salario para todos los trabajadores estatales con iguales responsabilidades entrara una nebulosa.

Y es que la reforma estructural más importante que tramita el gobierno de Carlos Alvarado tiene un futuro incierto en el Congreso.

Lea más: Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

Ayer, al finalizar el plazo para la presentación de mociones, ninguna de las bancadas mayoritarias y opositoras al gobierno -Liberación, la Unidad, Restauración y Nueva República – habían fijado posición.

Quitar la rectoría del empleo público al Ministerio de Planificación, regular las convenciones colectivas y fijar un salario estándar, son algunos de los temas de las mociones.

Lea más: Daniel Suchar: “Reformar empleo público y disminuir cantidad de instituciones son tareas urgentes con FMI o sin FMI”

Esta semana, el PLN y la Unidad solicitaron más tiempo para discutir la reforma a la vez que el presidente pidió a los legisladores avanzar con el proyecto.

“Esta importante reforma, que cumple con estándares internacionales, es clave para reducir el gasto público en lo venidero y hacer frente al faltante fiscal profundizado por la pandemia, e introducir mayor justicia e igualdad salarial entre servidores públicos que desempeñan funciones similares”, dijo Alvarado.

La reforma al empleo púbico permitiría un ahorro superior a los ¢300 mil millones al año, según los cálculos del Ministerio de Planificación.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

Jueves 03 diciembre, 2020

El Gobierno anunció en septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%, como parte de un acuerdo con el FMI.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.