Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas sobre las zonas francas: Llegó la hora de que paguen tributos y dejen de tirársela rico

El país debe revisar las exoneraciones que actualmente disfruta ese sector de la economía, según el sindicalista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 10:03 a. m.


Albino Vargas, secretario general de la ANEP. Cortesía/La República
Albino Vargas, secretario general de la ANEP. Cortesía/La República


Al considerar que en algunos casos las zonas francas han pervertido su finalidad original y que "los millonarios" deben contribuir con el desarrollo del país, Albino Vargas, secretario general de la ANEP, sostiene que este sector de la economía tiene que pagar impuestos.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: Todo el parque empresarial de Costa Rica debería ser una zona franca

“En síntesis, se acabó. Llegó la hora de que paguen tributos y dejen de tirársela rico”, expresó Vargas.

Las palabras del sindicalista surgen varios días después de que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, indicara que el país tiene que hacer una revisión de las exoneraciones vigentes.

En el caso de las zonas francas, el funcionario señaló que este análisis debe realizarse para cumplir con el mandato de la OCDE en torno al Impuesto Mínimo Global que tendrán que pagar las empresas transnacionales a partir de este 2024.

En ese sentido, Acosta señaló a LA REPÚBLICA que la revisión de los beneficios (exoneraciones) de las zonas francas dependería de la competitividad del país y de dicho impuesto internacional, por lo que no descartó discutir el tema.

Lea más: Gravar a Zonas Francas impactaría fuertemente el empleo y la competitividad del país, según empresarios

“Yo estoy completamente de acuerdo con el ministro. En los últimos años, las zonas francas, en algunos casos, han pervertido su finalidad original, que es atraer inversión y generar empleo, y se ha permitido con cierta complicidad institucional que cualquiera se convierta en zona franca. Megaconsorcios se meten allí para evadir el fisco. Hay una corriente global que tiende a cuestionar la desigualdad que reina a costa de regímenes tributarios débiles, corruptos e injustos como el costarricense”, dijo Vargas.

En ese sentido, Vargas señaló que la sociedad civil tiene que ser vigilante para que este proceso no sea un simple saludo a la bandera.

“Le llegó la hora de pagar a las zonas francas, le llegó la hora de tributar de acuerdo a sus abultadas ganancias. Ya no se van a tirar rico. Nadie está diciendo que desaparezcan, pero sí debemos abrir camino para transformaciones tributarias estructurales”, finalizó el sindicalista.

“Mucha gente cree que el principal problema de Costa Rica es el narcotráfico, cuando en realidad es que entronizó la desigualdad en el país. Pagan más, proporcionalmente hablando, los que tienen menos y los que sí tienen eluden o viven sin pagar”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.