Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Alberto Salom debe dejar la Universidad Nacional, según diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019

Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional. Archivo/La República
Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional. Archivo/La República


Diputados de diversas fracciones presionan para que Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional, tenga que renunciar al cargo.

Lea más: ¿Por qué defienden las U públicas el presupuesto?

La molestia se debe a que él aceptó que las becas estudiantiles no estaban en riesgo, con motivo de la huelga que protagonizaron los estudiantes de los centros de enseñanza superior en días pasados.

Las declaraciones dieron a entender a los diputados que la huelga fue para defender pluses salariales de los funcionarios y que poco tenía que ver con la autonomía universitaria.

Lea más: Universidades decidirán uso de fondos del FEES bajo acuerdo alcanzado con el Gobierno

“El rector de la UNA ahora oportunamente echa culpa a otros, pero la realidad es que él tiene responsabilidad en cómo se manejó el tema del presupuesto y las supuestas afectaciones a becas y ayudas a estudiantes. La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional también solicita la renuncia de Alberto Salom”, dijo Carmen Chan, Jefa de Nueva República.

Mientras tanto, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, informó que presentará el caso a la Procuraduría de la Ética.

Luego de varios días de huelga, el mandatario Carlos Alvarado, las autoridades universitarias y representantes estudiantiles firmaron un acuerdo en torno al FEES.

Bajo esto, el monto de los fondos para infraestructura y equipamiento se definirá por los gobiernos de las universidades públicas.


NOTAS RELACIONADAS


Wgne

Aplicar regla fiscal a universidades públicas lograría un ahorro de ¢12 mil millones al año

Lunes 05 agosto, 2019

La regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece un tope de crecimiento en el gasto corriente de 4,67 % para las instituciones del Estado.

Silvia Hernández

Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Miércoles 24 julio, 2019

Se trata de legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República, quienes ven con suspicacia el gasto del Estado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.