Ahorro programado, opción más viable para alcanzar objetivos
Los hábitos de ahorro bien entendidos constituyen un factor determinante en el desarrollo de la vida económica del país y una virtud personal altamente encomiable”, indicó Óscar Alvarado Bogantes, gerente general de Grupo Mutual. Gerson Vargas/La Rep
Enviar

Los costarricenses están cambiando a un esquema de ahorro por metas, así que los sistemas programados que se pueden contratar desde las páginas transaccionales de las entidades financieras son de las herramientas más utilizadas en los últimos años.

Así Grupo Mutual ha experimentado un significativo aumento en las cuentas del producto Multiahorro, específicamente un 68% en los últimos dos años.
La principal ventaja de este producto es que de esta forma el ahorrante se asegura la generación de intereses de forma permanente durante el plazo establecido, con una tasa atractiva, mayor a la de una cuenta de ahorros convencional.


Este esfuerzo no es algo nuevo, desde 1990 gracias a un impulso de Grupo Mutual en conjunto con el Ministerio de Educación, por medio de decreto ejecutivo cada 31 de octubre se celebra el Día Nacional del Ahorro.
“Las consideraciones para este impulso es que los hábitos de ahorro bien entendidos, constituyen un factor determinante en el desarrollo de la vida económica del país y una virtud personal altamente encomiable”, indicó Óscar Alvarado Bogantes, gerente general de Grupo Mutual.
Resulta necesario crear los mecanismos para inculcar y reforzar esos hábitos entre los estudiantes, por esto parte de las acciones de responsabilidad social de la entidad es enviar estos mensajes a las instituciones educativas cercanas a sus Centros de Negocios.
“Consideramos que esta iniciativa ha venido a contribuir con la toma de conciencia y educación entre las nuevas generaciones, ya que ese día se realizan actividades especiales para el fomento de esta práctica entre los estudiantes y se ha logrado que el tema cobre relevancia en los medios de comunicación y ante la opinión pública”, dijo Alvarado.
Las cuentas de ahorro de Grupo Mutual tienen garantía subsidiaria y respaldo del Estado y son inembargables hasta ¢600 mil excepto por pensión alimentaria. Además, los clientes pueden acceder a las plataformas electrónicas como Mutual en Línea y la App Mutual Móvil.
Según la cartera de clientes de Grupo Mutual, las mujeres han mostrado un crecimiento interesante en la obtención de cuentas de ahorro, ya que son un 53%, en comparación con el 47% de hombres.
Otro programa  es el de Padrinos Financieros, que se ofrece en empresas con trabajadores que tienen dificultades con el manejo del presupuesto familiar y personal.
“Trabajamos de la mano con la empresa para darles educación y apoyo financiero a los colaboradores de la organización. A cada grupo de trabajadores se les acompaña en el proceso de revisión de sus presupuestos familiares, el endeudamiento que tienen y conocer claramente cuál es su capacidad de ahorro y las inversiones que hacen en educación y salud”, explicó el gerente de Grupo Mutual.
La educación financiera es una de las tareas más importantes de todas las entidades que trabajamos en el sector de la economía.
En Costa Rica no se asume la cultura del ahorro desde la infancia, no está incluida como una enseñanza y en muchos casos, ni cuando se empieza a trabajar se cuenta con los conocimientos básicos para ahorrar.


A favor del ahorro


Estos son varios puntos que Grupo Mutual entrega para impulsar el ahorro y la educación financiera en sus clientes

• Ahorro Programado Este sistema les permite a los clientes depositar un monto fijo en una cuenta aparte, es flexible pues permite que el cliente sea quien defina el plazo, la cuota y el monto del ahorro; además, tiene mejores intereses que las cuentas tradicionales

• Educación Financiera Debe iniciarse en la infancia, tiene que formar parte del entrenamiento de nuestros hijos para la vida. Por lo que se realizan anualmente actividades en escuelas y colegios para impactar a más de 2 mil niños, niñas y jóvenes

• Abrir cuenta infantil o Juvenil Es muy sencillo. Solo debe presentarse con el menor de edad a los Centros de Negocios de Grupo Mutual, con el documento de identidad de ambos, el monto de apertura es de ȼ500

• Padrinos Financiero Se trabaja en conjunto con las empresas que lo solicitan, en las que se ayuda a que sus colaboradores para que tengan orden con su dinero, presentándoles la forma de hacer un presupuesto entre otros


Ver comentarios