Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ahorro del Gobierno de más de ¢158 mil millones tendrá efecto positivo sobre finanzas públicas, aseguran economistas

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021 09:37 am

Ahorro
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El anuncio que hace el Ministerio de Hacienda de un ahorro de poco más de ¢158 mil millones en pago de deuda pública, es una buena noticia en términos del efecto positivo que esto tiene sobre el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del endeudamiento planeado, según Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Lea más: Pobre control tributario realiza Ministerio de Hacienda, según Contraloría

Por otra parte, genera expectativas optimistas en los mercados y acreedores internacionales en materia de reducción del gasto y su peso sobre el Producto Interno Bruto, de acuerdo con los compromisos que el país ha adquirido en materia de estabilidad macroeconómica.

“Un ahorro de esta magnitud aumentó los grados de libertad para atender inversiones en programas sociales específicos (vacunación, comedores escolares, entre otros) para amortiguar el impacto que la crisis sanitaria ha tenido y sigue teniendo sobre algunos sectores sociales que se encuentran en situación de desventaja. En esta misma dirección, se destinarán recursos al IMAS para atender las necesidades básicas de los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema, así como más recursos para apoyar el programa Avancemos”, dijo Rodríguez.

Lea más: Defensoría solicita a Ministerio de Hacienda monto exacto que le adeuda el Gobierno a la Caja

El experto también manifestó que el ahorro de recursos no solo genera confianza y expectativas positivas para los distintos agentes internos y externos, sino que, además, tendrá efectos multiplicadores sobre el nivel de actividad económica al reducirse el gasto corriente neto en ¢32,628 millones mientras que el gasto de capital aumentará a 5.265 millones de colones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.