Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pobre control tributario realiza Ministerio de Hacienda, según Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020 09:16 am

Persona usando computadora con logo de Ministerio de Hacienda
Archivo/La República


En momentos en que el gobierno de Carlos Alvarado pide más impuestos a los ciudadanos y a las empresas, la Contraloría señaló un “pobre control tributario”.

Y es que hoy día existe carencia de un registro integrado de contribuyentes y dispersión de las herramientas tecnológicas, agregó la Contraloría.

Esto ha permitido que más de 19 mil personas fallecidas estén registradas como contribuyentes y que además se detectaran importadores no inscritos ante Hacienda que suman más de ¢370 mil millones en actividades para el período 2017-2019.

Asimismo, se detectaron morosos con Hacienda que gozan de exoneraciones en períodos consecutivos y más de 9 mil registros inconsistentes en el pago de la renta.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Las debilidades en el Ministerio de Hacienda permitirían una mayor evasión y elusión fiscal.

Aunque el órgano fiscalizador del Estado no señala el monto de la posible evasión, se estima en más de $1 mil millones al año, según lo dicho por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

El Gobierno anunció a finales de la semana pasada, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Lea más: Conozca en qué consiste el acuerdo de Facilidad de Fondo Ampliado que negociaría el Gobierno con el FMI

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

“El paquete de medidas del Gobierno es 80% impuestos y solo 20% reducción del gasto (…) La propuesta inicial resulta inaceptable para la fracción de Liberación Nacional”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.