Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Hacienda tiene la lupa encima de las ventas realizadas por redes sociales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021 02:52 pm

Hombre de traje frente a dedo y tecnología
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Entre las múltiples vías que opera Sinpe Móvil, y a los cuales quiere Hacienda cerrarle portillos a la evasión, están las plataformas de ventas en redes sociales, como por ejemplo, la Tienda de Instagram o el Marketplace de Facebook.

El propio Elián Villegas, ministro de Hacienda, se refirió a este tema en el programa Matices, de Radio Monumental, donde compartió el trabajo que se está haciendo en este sentido desde Tributación.

Lea más: Pagos por Sinpe Móvil le pueden salir más caros por cobro de Hacienda

“Se ven las plataformas, se les da seguimiento, nos llegan muchas denuncias que se canalizan, va nuestra gente y revisa; ahora, quienes están en esas plataformas, como quienes operan internamente en ellas, deben saber que tienen que cumplir con las obligaciones tributarias, y si no lo hacen, pueden estar incurriendo en causales penales, dependiendo de lo que estén haciendo, o que se les cobren desde el punto de vista administrativo/judicial, los impuestos correspondientes", dijo Villegas.

La atención a Sinpe Móvil ha aflorado porque, si bien ha sido una buena herramienta como mecanismo de pago para vendedores y comercios, el Ministerio de Hacienda advierte que podría prestarse para evadir al fisco; por lo tanto, busca las maneras para garantizar que los movimientos de dinero por medio de esta plataforma paguen los impuestos correspondientes.

Y uno de los lugares donde más se da ese comercio ilícito es en redes sociales, puesto que se estima que el inventario de productos en redes sociales alcanza un valor de $8,5 millones por mes, y un grupo de compra y venta en Facebook puede alcanzar hasta 1.800 publicaciones por día, y en promedio, cada uno cuenta con 35 mil miembros, según una investigación del Observatorio del Comercio Ilícito, de la Cámara de Comercio al cierre del 2019.

No obstante, el ministro de Hacienda destaca que el seguimiento verdadero se le está dando a quienes en las redes sociales hacen su negocio, no a quienes hicieron la venta de algún producto.

Lea más: Consumidores se abalanzan a Sinpe Móvil para proseguir con sus transacciones durante pandemia del Covid-19

“Si me habla del que vende un teléfono, un teléfono no es un tema, es más, nos saldría carísimo, sería súper insuficiente si nosotros siquiera pensáramos en que vamos a ir a revisar a quien vendió un teléfono en Marketplace, pero si resulta que es alguien que vende varios teléfonos todos los días, estamos hablando de un comerciante que usa esa plataforma, y desde ese punto de vista, ese comerciante sí nos interesa”.

Se apunta a que de cada ₡100 consumidos por las familias costarricenses, casi ₡7 son destinados a la compra de mercancías ilícitas, y la evasión representa un 2% del PIB, en cifras de la Cámara de Comercio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.