Agua: Faltan reglas transparentes
Se pretende realizar matrices diferentes para cada cantón según sus necesidades, dijo Carlos Dengo, socio - director de CDG Environmental Advisors. Esteban Monge/La República
Enviar

Ambiente

Agua: Faltan reglas transparentes

Cantones deberían tener cada uno sus propias normas para proteger los mantos

Establecer nuevas reglas en el manejo del agua para cada cantón del país, y no a nivel general, sería la solución para proteger el recurso y a la vez permitir un desarrollo inmobiliario sostenible.

201311172226510.pag222.jpg
Actualmente el Servicio Nacional de Riego (Senara) aplica una matriz de vulnerabilidad de mantos acuíferos elaborada para Poás de Alajuela, a todo el país. Lo ideal sería que cada cantón tuviera la suya propia.
Una matriz es una especie de mapa donde se indican las zonas en que se puede construir, así como las condiciones.
En el caso de Poás se definieron las actividades de uso de suelo que se pueden realizar de acuerdo con la vulnerabilidad de los mantos.
A raíz de ello se desarrollaron varios mapas para distintos cantones; sin embargo, se han visto frenados por un grupo de personas dentro de Senara, alegando que se podría aplicar el mismo.
201311172226510.pag22.jpg
“A pesar de que la matriz haya mostrado buenos resultados en Poás, para las otras comunidades se deben implementar matrices diferentes, ya que existen diversas variables que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar los mapas”, indicó Carlos Dengo, socio - director de CDG Environmental Advisors, quien impartirá una charla mañana.
Para explicar al sector inmobiliario por qué no tiene sentido aplicar las reglas creadas para el cantón de Poás en los otros 80 cantones del país, mañana se realizará una charla en el Club Unión.
Estará enfocada en hacerles ver a las entidades y el sector privado que es necesario adecuar los mapas para crear ambientes sostenibles, agregó Dengo.
Senara explicará el instrumento que afecta el desarrollo inmobiliario que ya debería ser implementado en todos los cantones de acuerdo con un voto de la Sala Constitucional.

 

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios