Agronegocios utiliza plantas para lubricantes y snacks
“Son cultivos ricos en proteínas y vitaminas, son utilizables en muchos productos, como harinas, snacks y aceites”, dijo Carlos Blair, propietario de Agronegocios CR. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil Empresarial  Negocios

Agronegocios utiliza plantas para lubricantes y snacks

Pyme vende productos en 70 puntos

201508182013550.2.png
El ingreso en setiembre a Walmart y la expansión a Gessa, EPA y Auto Mercado a finales de año es lo que tendrá Agronegocios CR, una pyme que utiliza las plantas higuerilla y sacha inchi para lubricantes, harinas y hasta snacks.
Se trata de cultivos aceitosos que son utilizables, en su mayoría, para biodiesel, pero cuya fruta sirve para biolubricantes, las semillas tostadas para consumo alimenticio y con los residuos se fabrica harina para pastelerías.
“Los empresarios conocen solo una utilización de las plantas oleaginosas. Nosotros le sacamos provecho a todo el cultivo con productos alternativos”, dijo Carlos Blair, propietario de Agronegocios CR.
En cuanto a los snacks y los aceites de sacha inchi, apetecida por los consumidores por el omega 3, 6 y 9 que contienen y por ser libres de gluten, Agronegocios ya vende en 65 macrobióticas y en los cuatro puntos de Locatel.
La planta, originaria de Perú, se utiliza en aderezos y para cocinar.
“La sacha inchi tiene beneficios como antioxidante natural, ser regulador de la presión arterial y propiedades antiinflamatorias”, agregó Blair.
En tanto, a inicios de agosto, se lanzó una línea de productos para autos y para construcción, como biolubricantes y bioaceites gracias a la fruta de higuerilla.
Agronegocios ha invertido cerca de $750 mil en compra de equipamiento, ampliación de planta y comercialización.
Agronegocios emplea directamente a seis personas y trabaja con cooperativas en la Zona de los Santos, San Vito de Coto Brus, Buenos Aires y Guatuso para cultivar las plantas.
A la fecha ya hay 25 hectáreas cultivadas y para este semestre se planea aumentar a 80 hectáreas.
La empresa se fundó en 2010 a manos de Blair, agrónomo de la Universidad Earth.

Raquel Rodríguez
[email protected]


 

Ver comentarios