Agronegocios utiliza plantas para lubricantes y snacks
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Miércoles 19 agosto, 2015
-NU.jpg)
Perfil Empresarial Negocios
Agronegocios utiliza plantas para lubricantes y snacks
Pyme vende productos en 70 puntos
Se trata de cultivos aceitosos que son utilizables, en su mayoría, para biodiesel, pero cuya fruta sirve para biolubricantes, las semillas tostadas para consumo alimenticio y con los residuos se fabrica harina para pastelerías.
“Los empresarios conocen solo una utilización de las plantas oleaginosas. Nosotros le sacamos provecho a todo el cultivo con productos alternativos”, dijo Carlos Blair, propietario de Agronegocios CR.
En cuanto a los snacks y los aceites de sacha inchi, apetecida por los consumidores por el omega 3, 6 y 9 que contienen y por ser libres de gluten, Agronegocios ya vende en 65 macrobióticas y en los cuatro puntos de Locatel.
La planta, originaria de Perú, se utiliza en aderezos y para cocinar.
“La sacha inchi tiene beneficios como antioxidante natural, ser regulador de la presión arterial y propiedades antiinflamatorias”, agregó Blair.
En tanto, a inicios de agosto, se lanzó una línea de productos para autos y para construcción, como biolubricantes y bioaceites gracias a la fruta de higuerilla.
Agronegocios ha invertido cerca de $750 mil en compra de equipamiento, ampliación de planta y comercialización.
Agronegocios emplea directamente a seis personas y trabaja con cooperativas en la Zona de los Santos, San Vito de Coto Brus, Buenos Aires y Guatuso para cultivar las plantas.
A la fecha ya hay 25 hectáreas cultivadas y para este semestre se planea aumentar a 80 hectáreas.
La empresa se fundó en 2010 a manos de Blair, agrónomo de la Universidad Earth.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net