Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Agricultores en ebullición

Ernesto Villalobos [email protected] | Jueves 21 julio, 2011



Lanzan última advertencia, antes de manifestarse en las calles
Agricultores en ebullición

“Nombraron una Ministra que no conoce la realidad del sector que debería defender”, señalan
Hartos de “promesas y pocas acciones concretas que los ayuden a seguir produciendo”, los agricultores lanzaron un ultimátum al gobierno de Laura Chinchilla.
El aviso surgió en la concentración efectuada este miércoles por los productores hortícolas de la zona de Cartago, en la explanada frente a la Basílica de Los Angeles, y que contó con el respaldo de todas las organizaciones agrícolas nacionales.
La cita también enmarcó el nacimiento de la Cámara Nacional Hortícola; órgano que reunirá a las cámaras, asociaciones y agrupaciones legitimadas que representen los diversos cultivos vegetales del país.
“Nos están menospreciando, porque hemos estado anuentes a dialogar quinientas y más veces”, sentenció Gerardo Aparicio, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Cebolla.
Todo lo que se ha hecho es para asegurarse que los agricultores de este país la tengan cada vez más difícil, agregó Aparicio.
Productores de hortalizas y flores señalaron la falta casi absoluta de apoyo gubernamental, en su gestión como generadores del alimento nacional.
Los reclamos de los agricultores, puntualizan la no aplicación oportuna de medidas fitosanitarias, de calidad y de salud, y una pésima administración de los tratados de libre comercio.
Asimismo, indicaron la subfacturación, triangulación y evasión fiscal que se cometen en perjuicio del agricultor local.
“Estamos pidiendo que se garantice el comercio justo que se ofreció con los tratados internacionales”, advirtió Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
Todo lo que se garantiza es que se pueda importar más y más producto, porque cuando llegamos a pedir permisos para exportar, nos los niegan, argumentó Sáenz.
Otro de los asuntos que no se ha solucionado, y que ya afecta a productores, es la nueva tasación de las tierras de uso agrícola.
El modelo que se pretende aplicar en todo el país, incrementa hasta en 1.400 veces el precio de las tierras, y por ende el monto de los tributos que deben cancelar sus dueños.
“Estamos muy preocupados por una falta de voluntad política hacia el soporte efectivo, vigilancia y acompañamiento de nuestro sector”, indicó Fabián Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa.
Ante las aseveraciones de los agricultores, la jerarquía del sector agrícola del Estado sostuvo que no es cierto que no se hayan ejecutado acciones concretas para auxiliar a los productores.
“En el caso de varios cultivos, entre ellos cebolla, se ha registrado un aumento de la cosecha local, y eso no se puede dejar de ver”, señaló Xinia Chaves, viceministra de Agricultura.
Sabemos que hay mucho que se puede hacer, y estamos dispuestos a trabajar en eso, dijo además la jerarca.
Los representantes de la clase agricultora catalogaron este como “el último llamado a que se tomen acciones concretas que ayuden a producir alimentos”.
De no obtenerse respuestas concretas, estarían recurriendo a medidas de presión extremadas.
“Los agricultores estamos calientes, no nos deberían poner a prueba”, sentenció Guido Vargas, vocero de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores.

Ernesto Villalobos
[email protected]