Enviar
Aduanas recibirán $115 millones
Hacienda y el Banco Nacional harán obras a través de fideicomiso de titularización

Wilmer Murillo
[email protected]

La construcción de la aduana de Peñas Blancas será la primera obra dentro del fideicomiso de titularización que por un costo total de $115 millones suscribieron ayer el Banco Nacional y el Ministerio de Hacienda.
La segunda obra será la aduana de Paso Canoas y el distrito hacendario, que concentrará todos los servicios del Ministerio de Hacienda en un terreno de cuatro hectáreas en Calle Blancos.
El acuerdo firmado ayer contempla el traspaso de los terrenos propiedad del Banco Nacional a la cartera de Hacienda en entrega de pago de los impuestos que le corresponden. El terreno tiene un valor de ¢4.250 millones.
El costo de la aduana fronteriza con Nicaragua será de $15 millones y estaría concluida en diciembre de este año.
Estas obras se financiarán mediante un fideicomiso, que permitirá lanzar títulos al mercado y en especial para los fondos de pensión e inversiones. Esos bonos requieren ser aprobados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Mientras tanto, la ejecución de la obra aduanera requiere la aprobación de la Contraloría General de la República, entidad que deberá pronunciarse en un periodo de 30 días.
“El ente contralor posee suficiente conocimiento de la figura del fideicomiso de titularización, por lo que confiamos en que la autorización se tramitará a la brevedad”, dijo William Hayden, gerente del Banco Nacional.
Diferente a la actividad de intermediación, este proyecto se realiza mediante la banca de inversión, que es un proceso más sofisticado, señaló.
El Banco Nacional será el fiduciario del proyecto de infraestructura.
En el caso del Ministerio de Hacienda es el primer proyecto del Gobierno central y la punta de lanza para trabajar en la consecución de obras de infraestructura con otros ministerios.
Ver comentarios